14 may 2021 , 20:55

Las Torres: Santiago Cuesta niega conocer a Raúl de la Torre

Además rechazó las declaraciones emitidas por el exgerente de Petroecuador.

El exconsejero del presidente Lenín Moreno, Santiago Cuesta, compareció por videoconferencia desde España en el marco del caso Las Torres, que mantiene en prisión al contralor Pablo Celi y al exsecretario de la Presidencia, José Agusto Briones.

Cuesta negó conocer a Raúl de la Torre, sobrino de Celi, y rechazó las declaraciones emitidas por el exgerente de Petroecuador, Pablo Flores.

Este último había asegurado que el exconsejero presidencial le pidió que mantuviera en el cargo de asesor de Petroecuador a Raúl de la Torre, quien fue sentenciado en EE.UU. por lavado de activos.

"Eso no es cierto, el señor Pablo Flores me llamó por teléfono a mí. Me dijo que tenía un funcionario que quería despedir. Yo le dije que lo despida. Me mencionó que era sobrino de Pablo Celi y que podría tener dificultades con el contralor. Le recomendé que lo cambie de lugar a otro lado donde no tenga injerencia porque Pablo Flores tenía sospechas de la honorabilidad del señor de la Torre", manifestó.

Cuesta reconoció haber mantenido comunicaciones con Pablo Celi despúes de la detención de Raúl de la Torre en EE.UU., sin embargo -dijo- no haber tocado el tema de su aprehensión porque no lo conocía.

Reclamó también que se hayan hecho públicas sus transacciones financieras y las de su familia, pero afirmó que son lícitas.

Con respecto a Agusto Briones, señaló que mantuvo una amistad mientras fueron funcionarios y que lo considera una gran persona.

Jorge Acosta, abogado de Cuesta, considera que su defendido no será vinculado a la causa y que su testimonio ayudó a "clarificar" el tema.

- La posible red de corrupción -

El caso Las Torres inició en junio de 2019 cuando Raúl de la Torre, sobrino del excontralor y exasesor de Petroecuador, y el empresario Roberto Barrera fueron detenidos en Estados Unidos por delitos relacionados al lavado de activos.

La información proporcionada por las autoridades norteamericanas permitió iniciar una investigación en Ecuador que, tras varios meses de indagaciones, propició que entre el 12 y 13 de abril de 2021 se ejecuten más de 20 allanamientos simultáneos en Quito, Guayaquil y Samborondón.

En esas diligencias fueron aprehendidas nueve personas, entre ellas Celi y José Agusto, quienes están detenidos en la Cárcel 4, en el norte de Quito.

La Fiscalía afirma que esta organización está relacionada a una trama de corrupción que involucra a Petroecuador, Contraloría y Secretaría General de la Presidencia, entre 2017 y 2020.

Los exfuncionarios habrían exigido pagos a cambio del desvanecimiento de glosas y el cumplimiento de pagos de planillas.

Noticias
Recomendadas