13 may 2021 , 15:17

Las Torres: Agusto, Celi y sus respectivos hermanos continuarán en prisión

La Corte Nacional rechazó los recursos de apelación interpuestos por los implicados.

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificó la prisión preventiva para el contralor Pablo Celi; el exsecretario de la Presidencia, José Agusto, y sus respectivos hermanos, quienes son procesados en el caso Las Torres por presunta delincuencia organizada

Los jueces Byron Guillén (ponente), Mercedes Caicedo y Luis Rivera rechazaron los recursos de apelación interpuestos por los implicados, por lo que Pablo Celi, Esteban Celi, José Agusto y Luis Agusto continuarán detenidos en la Cárcel 4, en el norte de Quito.

En total, son 9 los procesados en este caso.

Sin embargo, desde hoy, otras tres personas de ese grupo, que estaban arrestadas, gozan de medidas alternativas a la prisión preventiva ya que los magistrados de la CNJ decidieron que se defiendan en libertad. Ellos deberán usar grillete electrónico y tienen prohibido salir del país.

Los otras dos mujeres indagadas en este caso -entre ellas Elsie Cueva, madre del exgerente de Petroecuador, Pablo Flores- tenían medidas alternativas desde el pasado 14 de abril.

- ¿Nuevos involucrados? -

La fiscal general Diana Salazar busca vincular a cinco individuos más a este caso, entre ellos a Pablo Flores.

Aunque que la audiencia de vinculación estaba prevista para este miércoles 12 de mayo, la defensa de Flores pidió el diferimiento de la diligencia, que quedó fijada para el lunes 17 de mayo, a las 08:30.

Además del exgerente de la estatal petrolera, los nuevos involucrados en este caso serían: su padre, Marco Flores Troncoso; Roy Calero; Álvaro De Guzmán Pérez y Pedro Saona Roca.

- La posible red de corrupción -

El caso Las Torres inició en junio de 2019 cuando Raúl de la Torre, sobrino del excontralor y exasesor de Petroecuador, y el empresario Roberto Barrera fueron detenidos en Estados Unidos por delitos relacionados al lavado de activos.

La información proporcionada por las autoridades norteamericanas permitió iniciar una investigación en Ecuador que, tras varios meses de indagaciones, propició que entre el 12 y 13 de abril de 2021 se ejecuten más de 20 allanamientos simultáneos en Quito, Guayaquil y Samborondón.

En esas diligencias fueron aprehendidas nueve personas, entre ellas Celi y José Agusto, quien fue secretario de la Presidencia de la República durante el gobierno de Lenín Moreno.

La Fiscalía afirma que esta organización está relacionada a una trama de corrupción que involucra a Petroecuador, Contraloría y Secretaría General de la Presidencia, entre 2017 y 2020.

Los exfuncionarios habrían exigido pagos a cambio del desvanecimiento de glosas y el cumplimiento de pagos de planillas.

Noticias
Recomendadas