30 mar 2022 , 06:00

Carlos Pólit afrontaría hasta 20 años de cárcel por cada cargo imputado por la Justicia de EE.UU.

El excontralor tiene una sentencia de 6 años por concusión que se debe ejecutoriar en Ecuador, además de un juicio pendiente por asociación ilícita.

La detención en Miami del excontralor de Ecuador, Carlos Pólit, lo coloca en medio de dos sistemas de justicia, el de Ecuador y el de Estados Unidos, que le exigen cuentas por haber sido vinculado en actos de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que este martes, 29 de marzo, confirmó su captura, Pólit está acusado de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, tres cargos de encubrimiento de lavado de dinero y dos cargos de participación en transacciones de propiedad derivada de actividades delictivas.

Si es declarado culpable, enfrentaría hasta 20 años de prisión por cada cargo de lavado de dinero y conspiración para cometer lavado de dinero y hasta 10 años de prisión por cada cargo de participación en transacciones de propiedad derivada de actividades delictivas.

La justicia de Estados Unidos imputa a Pólit por haber usado el sistema financiero de ese país para lavar dinero proveniente de los sobornos que exigió a Odebrecht, entre el 2010 y 2017.

La acusación formal alega que mediante el uso de empresas de Florida registradas a nombre de ciertos asociados, a menudo sin su conocimiento, se trató de ocultar el dinero, más de 10 millones de dólares, exigidos como sobornos a la empresa brasileña que en ese periodo contrató obras con el gobierno del entonces presidente Rafael Correa, sentenciado en Ecuador y prófugo en Bélgica.

"Los conspiradores también usaron fondos del esquema de soborno de Pólit para comprar y renovar bienes raíces en el sur de la Florida y en otros lugares y para comprar restaurantes, una tintorería y otros negocios", resalta el Departamento de Justicia.

Inicialmente y según informó el diario Miami Herald, el viernes 1 de abril estaba convocada una audiencia para que una jueza de Miami analice la posibilidad de otorgar a Pólit libertad bajo fianza mientras se desarrolla el proceso judicial.

Procesos judiciales en Ecuador

Pólit también es requerido en Ecuador, donde ya tiene una sentencia ejecutoriada por el delito de concusión. El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia lo sentenció en primera instancia a seis años de cárcel, el 6 de junio de 2018.

Y el 9 de diciembre de 2020, la Sala de lo Penal, Corrupción y Crimen Organizado de la Corte Nacional de Justicia declaró improcedente el recurso de casación interpuesto por el excontralor; así se ratificó su sentencia de culpabilidad y la pena de seis años de cárcel.

Al transcurrir los plazos legales, la Procuraduría General del Estado solicitó a la Corte Nacional de Justicia la ejecución de la sentencia contra Pólit Faggioni por el delito de concusión para empezar un proceso en el que espera recuperar $ 40,4 millones como reparación integral para el Estado.

Además de la sentencia en firme, Pólit tiene un juicio pendiente por asociación ilícita relacionado también con Odebrecht, pero a diferencia del primer caso, este delito no puede ser juzgado en ausencia. En esa causa, del denominado Caso Sobornos, fue sentenciado el exvicepresidente Jorge Glas.

Pólit es considerado prófugo de la justicia ecuatoriana, pues desde el 25 de mayo del 2017 reside a Miami (Estados Unidos), donde fue detenido el lunes, 28 de marzo de 2022.

Según el expediente judicial en Ecuador, Pólit exigió $ 6 millones a cambio de desvanecer glosas en contra de Odebrecht (cuyo valor estimado es de $ 70,7 millones) y pidió otros $ 4,1 millones por la emisión de informes favorables de la Contraloría en cinco proyectos estratégicos en los que participaba la empresa brasileña en Ecuador.

Entre esos proyectos está la Hidroeléctrica San Francisco, el Poliducto Pascuales-Cuenca, Refinería del Pacifico, Acueducto La Esperanza, Hidroeléctrica Manduriacu y el trasvase Daule Vinces.

Noticias
Recomendadas