29 mar 2022 , 14:56

Departamento de Justicia de EE.UU. confirma la detención del excontralor Carlos Pólit en Miami

Pólit está detenido en el Centro de Detención Federal y tiene una audiencia de fianza previa al juicio prevista para el viernes, señala el Miami Herald.

El excontralor de Ecuador, Carlos Pólit Faggioni, condenado en su país por participar dentro de un esquema de sobornos vinculados a contratos de la empresa de ingeniería brasileña Odebrecht, fue arrestado en Miami el lunes en un caso federal relacionado de lavado de dinero.

Así lo informa el diario Miami Herald es su página web y lo confirma el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Pólit Faggioni, de 72 años, fue acusado formalmente de conspiración para lavar dinero durante su primera aparición en la corte federal de Miami este martes, 29 de marzo.

Pólit está detenido en el Centro de Detención Federal y tiene una audiencia de fianza previa al juicio prevista para el viernes, señala el medio.

Los fiscales Michael Berger y Alexander Kramer dijeron que buscarían mantener a Pólit tras las rejas antes de su juicio, pero indicaron que podrían estar abiertos a una posible fianza que permita su liberación.

Su abogado defensor, Fernando Tamayo, le dijo a la jueza magistrada Jacqueline Becerra que “estamos trabajando en un paquete de bonos que sea aceptable para el gobierno”.

En su función de Contralor en Ecuador, el puesto de Pólit requería que aprobara los presupuestos públicos que, según las autoridades, le permitían exigir más de 8 millones de dólares en pagos de sobornos a Odebrecht, la gigantesca empresa en el centro de los escándalos de corrupción pública que se extienden desde Sudamérica hasta Estados Unidos.

La lectura de cargos de Pólit está pendiente, según el reporte del Miami Herald. También enfrenta una solicitud de extradición por parte de Ecuador, donde fue juzgado y condenado en ausencia porque se había ido a Miami antes del juicio de 2018 en su país natal.

Odebrecht SA se declaró culpable el 21 de diciembre de 2016 en el Distrito Este de Nueva York de conspirar para violar las disposiciones antisoborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) en relación con un plan más amplio para pagar casi $800 millones en sobornos a funcionarios públicos en 12 países, incluido Ecuador.

El Depattamento de Justicia recordó en un comunicado que Polit está acusado de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, tres cargos de encubrimiento de lavado de dinero y dos cargos de participación en transacciones de propiedad derivada de actividades delictivas.

"Si es declarado culpable, enfrentará hasta 20 años de prisión por cada cargo de lavado de dinero y conspiración para cometer lavado de dinero; y hasta 10 años de prisión por cada cargo de participación en transacciones de propiedad derivada de actividades delictivas.

Hace tres años, una red medios de comunicación colaboraron en un proyecto de investigación que se concentró en el sistema contable paralelo fuera de libros de Odebrecht. Los documentos filtrados mostraron vínculos entre el hijo de Pólit, John Christopher Polit, que reside en Miami, y una empresa fantasma de EE. UU., Ventures Overseas LLC, que se convirtió en un intermediario para los presuntos pagos de soborno de Odebrecht.

John Pólit, excorredor de valores en Miami, también fue condenado en Ecuador por complicidad en el caso de su padre. Pero su condena en Ecuador fue anulada en 2020 y no ha sido acusado en el caso federal de su padre en Miami.

Los Pólit fueron el foco de una investigación del Miami Herald en 2019 que mostró que el hijo había adquirido hipotecas en varias propiedades costosas en el área de Miami, incluida una lujosa casa en Cocoplum, que anteriormente había sido comprada por completo.

Venture Overseas estaba al final de una cadena de transferencias financieras entre compañías fantasma anónimas que comenzó con una controlada por Odebrecht SA llamada Kleinfeld Services.

Funcionarios de la compañía admitieron que Kleinfeld fue uno de varios que se usaron en un sistema de contabilidad fuera de los libros llamado Drousys que se usó para pagar sobornos a cambio de contratos de obras públicas.

Noticias
Recomendadas