03 sep 2018 , 10:03

Odebrecht: mayoría de casos continúan en indagación

Las sentencias condenatorias, como la de Jorge Glas, aún no han sido ejecutadas.

La mayoría de los casos abiertos por la trama de sobornos de Odebrecht siguen en indagación previa y aún no se ha formulado cargos en contra de los investigados.

Ha pasado un año y nueve meses desde que Ecuador se enteró, a través del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que la trama de sobornos de Odebrecht también tocó a altos funcionarios del país.

La cifra: 33,5 millones de dólares en coimas. Desde entonces, la Fiscalía ha abierto 25 casos, la mayoría, 17, sigue en indagación previa y aún no se procesa a los investigados.

Esto preocupa a César Montúfar, quien fue acusador particular en el juicio por asociación ilícita y, además, ha presentado denuncias por cohecho y delincuencia organizada.

La Fiscalía lo ha citado el próximo miércoles para que rinda versión. Los juicios que ya tienen sentencia son:

Jorge Glas, exvicepresidente de la República, quien fue sentenciado por asociación ilícita y recibió 6 años de prisión.

Alecksey Mosquera, exministro de Electricidad, juzgado por lavado de activos y sentenciado a 5 años de prisión 

LEA: Odebrecht y Santos no han sido procesados en Ecuador

Carlos Pólit, excontralor, sentenciado por concusión 6 años de prisión.

Pero los sentenciados han presentado recursos y hasta el momento ninguna sentencia esta ejecutoriada. Además, en el caso Sai Bank, la Fiscalía se abstuvo de acusar al empresario Juan Pablo Eljuri y se sentenció a dos funcionarios de la entidad bancaria por captación ilegal de dinero.

El perito José Luis Fuentes, acusado de cambiar el nombre Jorge Glas por el apellido Lasso en un peritaje, fue sentenciado a un año de prisión por fraude procesal.

Hubo una sentencia absolutoria. Se declaró inocentes de lavado de activos al exgerente de Petroecuador, Ramiro Carrillo, y al empresario Gustavo Massuh.

Entre lo pendiente está el proceso por defraudación tributaria en contra de la empresa Odebrecht y la investigación por lavado de activos en contra de Tomislav Topic y Ricardo Rivera, tío de Jorge Glas. En ambos casos, el año anterior se suspendió la audiencia de formulación de cargos y hasta la fecha no se ha vuelto a fijar.

Noticias
Recomendadas