27 may 2022 , 15:14

Pólit se declara inocente en la Corte de Miami en el inicio del proceso por lavado de activos

Su declaratoria de inocente no significa que lo sea, pues con esto recién empieza el juicio en su contra

Carlos Pólit, excontralor de Ecuador, se declaró "no culpable" de los seis cargos relacionados con lavado de activos que persigue la justicia de Estados Unidos en su contra.

El periodista ecuatoriano Galo Arellano estuvo afuera de la Corte del Distrito Sur de Miami, Florida, donde se desarrolló la audiencia en la que Pólit dijo no ser culpable de un cargo por supuesta conspiración para cometer lavado de activos, tres por presunto encubrimiento de lavado de dinero y dos por supuestamente participar en transacciones de propiedad privada derivada de actividades ilícitas.

Ecuador busca recuperar el dinero ilícito que Carlos Pólit ingresó a Estados Unidos

Pólit salió acompañado de sus abogados y familiares sin dar declaraciones a la prensa.

Según la acusación de la justicia norteamericana, el excontralor recibió $ 10 millones de la empresa brasileña Odebrecht para desvanecer glosas y emitir informes favorables para proyectos estratégicos en Ecuador.

Pólit está prófugo desde 2017, cuando aún siendo contralor viajó a Miami en medio de las investigaciones del caso Odebrecht. Renunció desde allá y no volvió.

Así son las lujosas propiedades de Carlos Pólit en Miami con las que paga su fianza

La justicia ecuatoriana lo condenó a 6 años de prisión y al pago de $ 40.4 millones por la trama de corrupción de Odebrecht.

Además de la sentencia por concusión, Pólit tiene un llamado a juicio por asociación ilícita, en el mismo proceso por el que fue sentenciado Jorge Glas.

Según la Oficina del Fiscal Federal, Pólit habría sido parte de un esquema para usar el sistema financiero de Estados Unidos para lavar dinero, promover y encubrir un esquema de sobornos ocurrido en Ecuador.

El excontralor fue detenido el 29 de marzo en Miami, pero después de varias semanas salió en libertad tras pagar una fianza de $ 14 millones. Ese monto está respaldado en gran parte en propiades que están a nombre de sus hijos y de empresas donde ellos tienen participación.

Su declaratoria de inocente no significa que lo sea, pues con esto recién inicia el trámite para que la Fiscalía entregue las pruebas que tiene en su contra. Ahora la justicia de Estados Unidos deberá demostrar que son ciertas sus acusaciones contra Pólit, que de ser hallado culpable afrontaría una condena acumulada de hasta 100 años de cárcel.

El procurador general del Estado, Íñigo Salvador, aseguró que Ecuador mantiene conversaciones con EE.UU. para recuperar activos producto de la trama de corrupción que Odebrecht montó en Ecuador, específicamente sobre el caso del excontralor Pólit.

Aseveró que desde el país se realizan gestiones para que el Estado ecuatoriano pueda comparecer en calidad de víctima en el proceso penal contra Pólit que se lleva en Norteamérica.

"Si el hombre tiene 14 millones de dólares para pagar fianza, quiere decir que tiene mucho más", sostiene el procurador.

Noticias
Recomendadas