04 may 2022 , 20:20

Ecuador busca recuperar el dinero ilícito que Carlos Pólit ingresó a Estados Unidos

El procurador general del Estado, Íñigo Salvador, dice que pedirá a la justicia norteamericana que califique al Estado como víctima de los delitos que se le imputan al excontralor

Ecuador busca recuperar el dinero ilícito que el excontralor Carlos Pólit ingresó a Estados Unidos producto de tramas de corrupción que provocaron perjuicio al país.

El Estado buscará actuar como víctima en el juicio rápido que Pólit enfrenta en Miami, Florida.

La justicia ecuatoriana lo condenó a 6 años de prisión y al pago de 40.4 millones de dólares por la trama de corrupción de Odebrecht.

De Ecuador huyó sin pagar nada hacia Estados Unidos, que lo acusa de haber recibido al menos $ 10 millones en sobronos.

Pólit pagará $ 14 millones de fianza en EE.UU., pero eso no lo libra del juicio rápido

Por eso la justicia norteamericana persigue seis cargos relacionados con blanqueo de capitales.

El procurador general del Estado, Íñigo Salvador, dice que Pólit repite una modalidad que se ha presentado en varios casos.

"Los corruptos lo primero que hacen es sacar el dinero y probablemente ese dinero ni siquiera pasó por el sistema financiero ecuatoriano, sino que fue directamente a cuentas en el exterior. En el caso del señor Pólit se ve claramente, si el hombre tiene $ 14 millones para pagar una fianza, quiere decir que seguro tiene mucho más".

Salvador sostiene que Ecuador mantiene conversaciones con Estados Unidos sobre el juicio del excontralor y busca que el dinero obtenido a través de sobornos regrese al país.

Así son las lujosas propiedades de Carlos Pólit en Miami

Pólit está prófugo desde 2017, cuando aún siendo contralor viajó a Miami en medio de las investigaciones del caso Odebrecht. Renunció desde allá y no volvió.

Además de la sentencia por concusión, Pólit tiene un llamado a juicio por asociación ilícita, en el mismo proceso por el que fue sentenciado Jorge Glas, ahora libre.

Noticias
Recomendadas