05 abr 2023 , 13:27

¿Cuánto dinero de la corrupción ha recuperado el Estado?

La mayoría de condenados por casos de corrupción en el país ya están libres y las penas económicas quedan en la impunidad.

La impunidad es la regla en los casos de corrupción que han perjudicado económicamente al país. Los condenados incumplen los pagos dispuestos en 14 sentencias en firme.

Al momento, el Estado intenta recuperar 153 millones de dólares ordenados en los fallos, de los que únicamente 10 millones están en las arcas fiscales. Es decir, solo se recupera el 6.5% de las indemnizaciones establecidas por los tribunales.

Por ejemplo, en el caso Petroecuador, nada se ha pagado de los 50 millones impuestos al exministro Carlos Pareja Yannuzzelli y al exgerente de la estatal petrolera, Alex Bravo, quien ya está en libertad.

Mientras, el excontralor Carlos Pólit, prófugo en Miami y quien al momento enfrenta un proceso penal en Estados Unidos, ante la justicia de ese país si pagó una fianza de 14 millones de dólares, pero en ecuador ha incumplido el pago de 40.4 millones de dólares por exigir coimas a Odebrecht para desvanecer glosas, tampoco ha cumplido.

Él está prófugo en Miami y enfrenta un proceso penal en Estados Unidos. En ese país pagó una fianza de 14 millones de dólares para evitar la prisión.

Y en el juicio principal del caso Odebrecht por asociación ilícita, Jorge Glas está libre gracias a una medida cautelar y los otros condenados también están fuera de prisión, pese a que deben reparar al estado en 33.4 millones y no lo han hecho.

La Procuraduría informa que en este proceso, hasta la fecha, la justicia ni siquiera ha individualizado el monto para cada condenado, y envío este comunicado señalando que:

Procuraduría general del estado

"La recuperación de activos no solo depende de la Procuraduría, más bien es parte de un engranaje que incluye a la Función Judicial, registros de la Propiedad y otras entidades..."

Y que actualmente trabajan en varios países para conseguir el dinero encontrado en bancos extranjeros.

Lea también: Comisión Anticorrupción cuestiona que corruptos salgan sin pagar reparación económica

Finalmente, en el Caso Sobornos, de los 20 sentenciados, solo 3 privados pagaron la indemnización, los funcionarios públicos, entre ellos el expresidente Rafael Correa, Jorge Glas y los ministros de la época, han incumplido el fallo.

A la par, el Estado intenta vender algunos bienes decomisados, pero es un valor mínimo con relación la monto total.

Noticias
Recomendadas