14 abr 2022 , 21:52

Caso Sobornos: bienes y cuentas de los sentenciados no cubren los $ 14.7 millones de reparación al Estado

La sentencia del Caso Sobornos se está ejecutando desde 2020, pero todo indica que el Estado no logrará recuperar los $ 14.7 millones que la Corte Nacional de Justicia ordenó que paguen los 20 sentenciados: 10 funcionarios públicos con el expresidente Rafael Correa a la cabeza y 10 privados, de las empresas que entregaron las coimas, según el fallo confirmado en todas sus instancias.

Hasta la fecha, solo tres han cancelado su parte: Teodoro Calle y Víctor Fontana, $ 778 mil cada uno, y Alberto Hidalgo, $ 368 mil.

Con el fin de recuperar el perjuicio al Estado también se embarga bienes que algunos condenados tienen en el país, pero en la mayoría de los casos sus avalúos no cubren el monto ordenado, y deben pasar por un largo proceso legal antes de convertirse en fondos públicos.

El Tribunal de ejecución enfrenta otros problemas; por ejemplo, no puede disponer de un bien a nombre del ex vicepresidente Jorge Glas porque ya fue embargado previamente por un banco en un juicio ejecutivo.

Otro bien, a nombre de la exjueza y exasesora presidencial Pamela Martínez, tampoco se puede embargar por estar constituido en patrimonio familiar. Y respecto a la casa del expresidente Rafael Correa no se ha encontrado el certificado del Registro de la Propiedad.

Adicionalmente se retiene el dinero encontrado a algunos condenados en sus cuentas bancarias, pero son valores mínimos. En la última gestión de ejecución, se obtuvo:

$ 1.691 de una cuenta a nombre del exasambleísta Christian Viteri, quien se encuentra prófugo; $ 71,25 del empresario William Philips; $ 498 se retuvo al exsecretario jurídico Alexis Mera y apenas $ 23 tenía en su cuenta la exfuncionaria presidencial Laura Terán.

En total, hasta el momento solo se ha logrado recuperar cerca de $ 2 millones de los $ 14.7 millones que la Corte Nacional ordenó que paguen los 20 sentenciados del Caso Sobornos.

Otros montos menores pagados por algunos sentenciados tienen que ver con los $ 448 que costó la placa colocada en Carondelet con un mensaje sobre el manejo honesto que se debe dar a los recursos públicos.

Noticias
Recomendadas