06 feb 2024 , 08:51

El Pleno de la Asamblea no aprueba el alza permanente del 1 % del IVA y del 3 % hasta el 2026

Con esta normativa, objetivo del Gobierno es incrementar el iva del 12 al 15 %. Además, se busca invertir en el fortalecimiento de las capacidades de la Policía y Fuerzas Armadas.

Los votos no fueron suficientes en la Asamblea Nacional para dar paso al incremento permanente del 1 % del IVA y del 3 % hasta el 2026. Con 83 votos en contra, 43 a favor y 9 abstenciones, la primera moción de la legisladora Valentina Centeno no fue aprobada.

Centeno, quien también es presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico donde se trató la propuesta de Daniel Noboa, pidió que la votación se realice en cinco bloques.

LEA: La balanza comercial con Rusia es positiva para Ecuador y supera los USD 770 millones

Tras negar el primero, la votación continuó con la segunda moción, correspondiente a la contribución temporal sobre las utilidades de bancos y cooperativas de ahorro y crédito. Esta contó con 98 respaldos, 17 votos en contra y 20 abstenciones. De esta forma, el Pleno dio paso a la contribución del 5 al 25 % de las utilidades generadas en el 2023 de las instituciones financieras.

La tercera moción, correspondiente al incremento del impuesto a la salida de divisas también fue aprobada con 117 votos a favor. Además, tuvo 16 votos en contra y 3 abstenciones. Esta votación ya se esperaba, pues las distintas bancadas propusieron esta como una opción más viable para recaudar impuestos. El presidente Daniel Noboa definirá el monto; al momento, queda en el 5 %.

La contribución temporal de seguridad fue la cuarta moción que se votó en la Asamblea. Fue aprobada con 134 votos y 2 abstenciones y corresponde a las utilidades de las empresas.

La quinta moción corresponde a la tarifa del 5 % de IVA para materiales de construcción y fue aprobada con 133 votos afirmativos, dos en contra y una abstención. También se aprobó el plazo que tendrá el Ejecutivo para la emisión del reglamento del proyecto de Ley Orgánica para enfrentar el Conflicto Armado Interno.

Finalmente, con 85 votos, el Pleno aprobó que el Secretario de la Asamblea corrija los errores de estilo y forma del proyecto de Ley.

El Pleno se reunió para el segundo debate

El Pleno de la Asamblea Nacional se reúne, desde las 09:30 de este martes 6 de febrero de 2024, para tramitar en segundo debate el proyecto de Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, calificado como urgente en materia económica.

Con esta normativa, objetivo del Gobierno es incrementar el iva del 12 al 15 %. Se busca invertir en el fortalecimiento de las capacidades de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas e inteligencia estratégica, así como una serie de medidas económicas que incrementarán la recaudación tributaria.

El texto plantea, entre otras cosas, una contribución temporal única del 3,25 % de las utilidades gravadas del ejercicio fiscal 2022, a las sociedades que obtuvieron ingresos en ese período. Se excluyen a las micro, pequeñas empresas, bancos y cooperativas de ahorro y crédito.

También, una contribución que va del 5 al 25 % de las utilidades generadas durante el período fiscal 2023, de los bancos y cooperativas de ahorro y crédito. Determina que la tarifa permanente del iva será del 13 % e incrementará temporalmente al 15 % durante los años 2024, 2025 y 2026. Los materiales de construcción tendrán una tarifa del 5 %.

Le puede interesar: Alza del IVA: primer debate de la ley económica urgente para enfrentar el conflicto armado interno sin consensos

Para la elaboración del informe, la Comisión de Desarrollo Económico recibió a 27 personas, entre autoridades y representantes de gremios y asociaciones de la sociedad civil, quienes expusieron sus criterios sobre el proyecto. También sistematizó 19 documentos con observaciones que enriquecieron el articulado.

Sobre el tema existen dos informes de minoría. Uno de ellos, suscrito por el legislador Blasco Luna, que plantea un recaudo mínimo por impuesto a la renta para integrantes de los grupos económicos y grandes contribuyentes (REMIR), a las sociedades que conformen parte de los grupos económicos determinados por el Servicio de Rentas Internas, así como los grandes contribuyentes, quienes deberán de tributar una tasa del 3,3 % de sus ingresos gravables.

El otro informe es suscrito por el asambleísta Jorge Acaiturri, quien plantea crear por una sola vez una contribución temporal del 3,25 % sobre las utilidades obtenidas en el ejercicio fiscal del 2022, por las sociedades que realicen actividades económicas que pagarán una contribución temporal de seguridad, de carácter excepcional y que los fondos que se recauden se destinen para fines de atención del conflicto armado interno u otras medidas sustitutivas.

Le puede interesar: Alza de IVA: ¿Qué propone el informe que irá a primer debate?

Las incidencias de la sesión en el Pleno

Los legisladores comenzaron a llegar desde las 10:00 al Pleno de la Legislatura para participar en el segundo debate del proyecto de Ley para subir el iva al 15%.

Primero intervino el general Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, quien aseguró que los militares están comprometidos en la lucha contra el terrorismo desde el 9 de enero del presente año. Recordó que se ha detenido a 5 994 persomas. De ese número, 237 fueron apresadas por terrorismo. "Hemos movilizado a todo nuestro contigente y personal en territorio nacional".

La legisladora Valentina Centeno Arteaga, jefa de bancada de ADN y nexo entre la Asamblea Nacional y el Gobierno, aseguró que respalda las medidas implementadas por Daniel Noboa Azín, pero también se requiere de unidad nacional y profunda convicción cívica. "Tenemos un Gobierno que piensa sacar adelante al país, que no piensa de cara a la próxima elección, sino en las siguientes generaciones".

Mocionó al presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, que se apruebe por bloques el Proyecto de Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica. El bloque uno que se encargue de aprobar los artículos desde el 10 al 16 y la disposición final del Proyecto de Ley, referentes a las utilidades de los bancos y cooperativas de ahorro y crédito.

El bloque dos que apruebe las disposiciones reformatorias segunda y tercera y la general única sobre el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). El tercero, la aprobación de los artículos, del uno al nueve, en relación a la contribución temporal de seguridad.

El cuarto: aprobación del numeral uno de la disposición reformatoria primera sobre la tarifa del 5 % de los materiales de construcción y la transitoria segunda del plazo del Ejecutivo para la emisión del Reglamento. En el quinto, el numeral dos de disposición reformatoria primera que trata el incremento permanente del 1% del iva y la disposición transitoria primera referente al incremento temporal de dos puntos porcentuales del iva del Proyecto de Ley.

Le puede interesar: En la cárcel de Portoviejo hallan armas y una impresora 3D que las puede fabricar

Luego se dieron las intervenciones de otros legisladores. Jorge Acaiturri dijo que el país se encuentra una situación económica difícil por la mala administración de los gobiernos anteriores que le fallaron al pueblo ecuatoriano. Precisó que conscientes con la grave situación económica que vive el Ecuador, han presentado una alternativa a la subida del IVA que no representa un golpe ni a la clase media ni al bolsillo de los más necesitados.

Ramiro Vela mencionó que es “el momento en que el país nos necesita unidos y transparentes”. Y cuestionó: “si no tendríamos el conflicto interno, ¿aún tendríamos el problema económico? Sí, lo seguiríamos teniendo porque se ha ido postergando ciertas decisiones que, aunque cuesten, tarde o temprano se las debe tomar”.

Le puede interesar: Golpe a mafia albanesa: 30 detenidos de organización criminal liderada por Dritan G., vinculado a Rubén Cherres

Noticias
Recomendadas