05 feb 2024 , 10:03

Asamblea Nacional: temas clave se tratarán en esta semana

Las comisiones especializadas permanentes, del 5 al 11 de febrero, trabajarán en el análisis y socialización de proyectos de ley. Mañana iniciará el segundo debate del proyecto de Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno la Crisis Social y Económica, calificado como urgente en materia económica.

Esta semana será decisiva en la Asamblea Nacional porque se tramitarán leyes que son decisivas para el país en medio de la crisis de inseguridad y conflicto armado interno.

Por ejemplo, está previsto que mañana, a partir de las 09:30, inicie el segundo debate del proyecto de Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno la Crisis Social y Económica, calificado como urgente en materia económica.

A las 10:00 del miércoles 7 de febrero, la sesión número 887 continuará para conocer y resolver sobre el informe que recomienda aprobar el Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y la República Popular China y la Convención Marco de la Organización Mundial del Turismo sobre Ética del Turismo, para su ratificación.

Le puede interesar: La Asamblea Nacional no recibió el pago puntual de su sueldo de enero

Comisiones especializadas

Las comisiones especializadas permanentes de la Legislatura, en la semana del 5 al 11 de febrero, desarrollarán una amplia agenda, en el análisis y socialización de proyectos de ley, la aprobación de los informes para que el Pleno incluya su trámite en primer o segundo debate. También, recibirán a autoridades públicas, expertos, gremios y demás sectores sociales, dentro de los procesos de control político y fiscalización.

La Comisión de Fiscalización y Control Político destinará toda la semana, a partir del martes 6 de febrero, a la actuación de pruebas, dentro de la sustanciación del juicio político en contra de Fausto Murillo y Juan José Morillo, vocal y exmiembro del Consejo de la Judicatura (CJ), respectivamente, solicitadas tanto por el proponente, Carlos Vera Mora, como por los funcionarios cuestionados.

Entre tanto, la Comisión de Régimen Económico continuará la revisión y sistematización de las observaciones formuladas en el Pleno, en torno al proyecto de Ley para el Ahorro y la Monetización de Recursos Económicos para el Financiamiento de la Lucha contra la Corrupción, calificado como urgente en materia económica, a fin de elaborar el respectivo informe para segundo debate.

Le puede interesar: La Fiscal Salazar propone cuatro fases para el proceso de extinción de dominio, en la lucha contra la corrupción

La Comisión del Derecho al Trabajo seguirá con el tratamiento del proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social y a la Ley de Creación del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), de iniciativa ciudadana, en el marco de la sistematización de observaciones que serán incluidas en el informe para segundo debate. De igual manera, se reunirán las mesas técnicas para el análisis de las reformas a las leyes de los Institutos de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) y de la Policía Nacional (ISSPOL).

La Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana continuará el tratamiento del Acuerdo Comercial suscrito entre la República del Ecuador y la República de Costa Rica. También, procesará las observaciones formuladas al proyecto de reformas a la Ley de Movilidad Humana.

Para la Comisión de Educación, la prioridad será la fiscalización a la implementación del Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia en el Contexto Educativo, para lo cual recibirán a autoridades de los ministerios de Educación, de Salud y de Inclusión Económica y Social, del Consejo de la Judicatura, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.

Otra temática, relacionada con la situación del actual Sistema de Rehabilitación Social del país, será abordada por la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social. En este sentido, recibirá las comparecencias de la ministra encargada del Interior, del Director del Servicio de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y Menores Infractores (SNAI), Director del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) y en comisión general, escuchará al exministro del Interior y a los anteriores directores del SNAI y el CIES.

Le puede interesar: La Asamblea Nacional decidirá sobre el Tratado de Libre Comercio con China el 7 de febrero

Noticias
Recomendadas