04 feb 2024 , 10:39

Bancos privados rechazan propuesta de contribución temporal sobre sus utilidades en reforma tributaria

La Asociación de Bancos Privados del Ecuador afirma que si se aprueba esta contribución temporal sobre sus utilidades, reducirán su capacidad de generar crédito en un valor cercano a USD 4 000 millones.

La Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) expresó su rechazo a la propuesta de contribución temporal de utilidades para bancos y cooperativas de ahorro y crédito, tomando en cuenta el ejercicio fiscal 2023, desde el 5 % al 25 %, en el proyecto de Ley para Enfrentar El Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica.

"Se planea una contribución al sector productivo en general, pero a la banca se le pretende dar un trato distinto y discriminatorio", señalan.

Esta reforma tributaria, de carácter económico urgente, se discutirá en segundo debate por la Asamblea Nacional este martes 6 de febrero, en el que también se definirá si se incrementa el IVA al 13 % de manera permanente, pero tendría una alza del 15 % hasta 2025.

Le puede interesar: El gobierno aspira a recaudar USD 25 485 millones en impuestos durante el 2024

Asobanca indica que por dos ocasiones no fueron recibidos a comparecer en el seno de la Comisión de Desarrollo Económico, encargada de elaborar los informes de esta ley, por lo que consideran que afectaron el derecho de expresar sus argumentos y preocupaciones.

La asociación también indica que le restaron oportunidades para "alertar sobre el pernicioso daño que el proyecto generará en el acceso a crédito a miles de empresas y familias ecuatorianas". Enfatizan que el sistema bancario es el más regulado de la economía, y el que más impuestos paga al Estado en relación con su tamaño.

"Algunos políticos suelen olvidar que, el dinero depositado en los bancos no les pertenece a los banqueros. Sus dueños son los millones de depositantes que confían en la labor responsable y prudente del sistema financiero y merecen todo el respeto y las debidas seguridades", apuntaron, a través de un comunicado.

Lea también: El aumento del IVA del 12 al 15 % podría disminuir la recaudación tributaria

Aseveran que de aprobarse esta ley, la carga fiscal de su sector se elevará al 76 %, y esto tendrán la consecuencia de reducir su capacidad de generar crédito en un valor cercano a USD 4 000 millones de dólares, lo que impactaría al financiamiento de los ecuatorianos.

"Con menos crédito, habrá menos empleo, menos oportunidades para todos, menor crecimiento económico e irónicamente menos recaudación tributaria", señalaron.

Noticias
Recomendadas