05 feb 2024 , 18:43

Todavía no hay los votos para aprobar el alza del IVA en la Asamblea

Este incluye un incremento temporal del IVA al 15 por ciento. Correístas y socialcristianos continúan rechazando esa posibilidad.

Las posturas sobre el incremento temporal del IVA se mantienen. No hay los votos para su aprobación. Correísmo, Pachakutik y el Partido Social Cristiano confirmaron que no apoyarán que el IVA pase del 12% al 15% hasta el 2026.

La modalidad de votación está definida. Las cuatro propuestas para financiar el conflicto armado interno se votarán una por una.

El Correísmo ratifica que si se vota artículo por artículo, apoyará las otras tres propuestas, excepto el IVA. Una contribución especial sobre las utilidades de las sociedades, otra sobre las utilidades de los bancos y un incremento a cinco puntos del impuesto a la salida de divisas.

Franklin Samaniego, asambleísta de la Revolución Ciudadana indicó:

Quote

"Nosotros hemos hecho un pronunciamiento claro sobre lo recesivo que es el impuesto y la afectación que va a tener toda la ciudadanía".

El Partido Social Cristiano, si bien mantiene que no apoyará el IVA, respaldará la contribución sobre sociedades, se abstendrá en el impuesto a la banca y no dará sus votos para un incremento en el ISD.

Otto Vera, asambleísta dice:

Quote

"El impuesto a la salida de divisas también es un impuesto que va a causar malestar dentro de la economía, supongamos que vienen hacer una inversión de afuera, de otro país, invierte en el Ecuador, pero no toda la inversión se queda aquí, porque de un momento al otro tienen que hacer compras internacionales y ese impuesto lo van a gravar en el producto final".

Los únicos que no cierran del todo un respaldo al IVA son los asambleístas de Construye, esperarán al último minuto para decidir, así lo indica, Paúl Buestán:

Quote

"Deben presentar al pueblo ecuatoriano de a donde queremos llegar en materia económica, de lo contrario estamos solamente buscando respiros de la economía que nos permita subsistir un poco de tiempo a corto plano y no a largo plazo"l

El oficialismo reconoce que hasta ahora es difícil alcanzar los 70 votos para aprobar el incremento del IVA, que es la propuesta original del Presidente para obtener recursos inmediatos. Pero siguen buscando respaldos, lo dice Eckenner Recalde:

Quote

"Las decisiones se toman al último, estamos en conversaciones".

Le puede interesar: El aumento del IVA del 12 al 15 % podría disminuir la recaudación tributaria

Todo se dilucidará este martes, la sesión empieza a las 10 de la mañana.

Noticias
Recomendadas