25 ene 2024 , 14:14

Alza de IVA: ¿Qué propone el informe que irá a primer debate?

Cuatro medidas incorpora el informe que la Comisión de Desarrollo Económico presentó al Pleno para el primer debate.

Los cinco votos de la bancada oficialista en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea permitieron que se apruebe el informe para primer debate de la ley económica urgente para enfrentar el conflicto armado interno.

La propuesta de aumentar el IVA al 15 % se debatirá en el Pleno este sábado 27 de enero, en una sesión virtual. El documento incluye cuatro medidas.

Lea también: En qué consiste la técnica de encapsulamiento con las que se destruye las 22 toneladas de cocaína incautadas en Vinces

Los cambios al proyecto de Ley de Noboa

Uno de los cambios que hizo la Comisión al documento enviado por el presidente Daniel Noboa es el incremento del IVA al 15 % hasta el 2026 y que luego se mantenga de forma permanente en el 13 %.

Esta es la medida que impidió el apoyo del correísmo y el Partido Social Cristiano. Ellos no respaldarán el incremento ni de un punto en ese impuesto.

Según el gobierno, es una medida de recaudación inmediata. Una acción que requiere la economía fiscal y es el monto más grande porque suma USD 1 300 millones.

La segunda medida es un impuesto a las utilidades de los bancos, dependiendo del monto de sus ganancias. La comisión propone una escala de tributo del 15 % al 30 %, esperan USD 293 millones.

Le puede interesar:

La tercera medida es un impuesto del 5 % por utilidades extraordinarias a las sociedades, excepto medianas y pequeñas empresas. La base será el ejercicio fiscal del 2022. Se proyecta recibir USD 177 millones.

Estos dos tributos, según juristas, caen en retroactividad y, por lo tanto, en inconstitucionalidad.

Quote

"El argumento que se quiere esgrimir ahora es que en anteriores ocasiones la Asamblea Nacional ya lo ha hecho (aprobar el alza de IVA), pero los errores del pasado no justifican las inconstitucionalidades del presente", dijo a Ecuavisa el constitucionalista Xavier Palacios.

Sin embargo, este no es un tema solo del oficialismo.

Propuestas de las otras bancadas

El correísmo incluye en su informe de minoría la misma contribución a la banca. Sus porcentajes se basan en las ganancias de 2023.

El PSC propone similar contribución a utilidades de las sociedades basándose en el ejercicio fiscal del 2022. "Cuando hacemos una propuesta, decimos que es un factor de comparación sobre el cual se puede realizar un cálculo, que aunque parezca lo mismo, no lo es", explicó Vicente Taiano, legislador del PSC

La Constitución también señala que solo el Presidente de la República puede crear o eliminar tributos. Los tres informes crean impuestos y contribuciones que no fueron propuestos por el Mandatario. Esto, según los legisladores de otras bancadas, caería igualmente en inconstitucionalidad.

En el PSC dicen que hay una puerta que les permite generar esas contribuciones.

La cuarta medida que incluye el informe de mayoría es disponer al Presidente de la República la revisión de la tarifa del impuesto a la salida de divisas (ISD) y decidir si la mantiene en el 3,5 % o la aumenta como lo pide la revolución ciudadana.

Noticias
Recomendadas