25 ene 2024 , 11:11

El gobierno no cuenta con los recursos para pagar los salarios de enero del sector público

Al déficit fiscal se suma el conflicto armado interno que pone como prioridad la dotación de equipamiento a las Fuerzas Armadas.

"Hay un déficit terrible" sostuvo el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, previo a anunciar que el Estado no cuenta con los recursos suficientes para pagar la totalidad de los sueldos del sector público.

Durante una entrevista radial, el funcionario agregó que "la caja fiscal está realmente golpeada" y que el déficit es responsabilidad no solo de la administración de Guillermo Lasso, sino también de los "gobiernos del pasado". Se trata de un hueco fiscal que requiere USD 8 000 millones para atender las obligaciones estatales, únicamente del 2024, dijo en i99.

Lea también: Comisión de Desarrollo Económico de Asamblea aprobó informe de ley que plantea subir IVA al 15 % hasta 2026

Quote

"En este momento, todavía no estamos seguros si se va a poder pagar el 100% de los sueldos públicos de enero", sostuvo el viceministro Esteban Torres.

Al déficit fiscal se suma la "coyuntura de guerra", que obligó a la presencia de 60 000 mil policías y 30 000 militares en las calles. El funcionario reiteró que la prioridad del gobierno es que los uniformados cuenten con el equipamiento y la logística necesaria para cumplir su labor.

Alza del IVA para superar la crisis

Para superar el déficit en la caja fiscal, el presidente Daniel Noboa envío al Legislativo un proyecto de Ley económica urgente que propone el alza del IVA, de forma permanente, al 15 % ​​​en 2024, 2025 y 2026, y dejarlo en 13 % de manera permanente. También se agregó otras ideas al documento original, creando un impuesto por utilidades extraordinarias de las empresas y un impuesto por utilidades de los bancos se aspira alcanzar al menos 1 700 millones de dólares.

LEA: Canciller Gabriela Sommerfeld sobre la repatriación de presos: "Estamos preparando las cartas individuales"

"Es necesario medidas de recaudación inmediata y de alta recaudación, como la que está proponiendo el Ejecutivo. Hemos dado todas las pautas para incluir otras medidas, por lo tanto, yo seguiré optimista que podemos llegar a consensos por el país" declaró Valentina Centeno, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, y coordinadora de la bancada de ADN.

Noticias
Recomendadas