14 dic 2022 , 07:32

Asamblea se disculpa con vocales del Cpccs que destituyó

La Asamblea Nacional emitió un comunicado disculpándose con los cuatro consejeros de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), los mismos que fueron destituidos por el Pleno.

Este 13 de diciembre de 2022, la Asamblea Nacional emitió un comunicado ofreciendo disculpas públicas a los cuatro consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), que previamente fueron censurados y destituidos por el Pleno.

Con ese pronunciamiento, la Asamblea cumple parte de la sentencia de Acción de Protección a favor de Hernán Ulloa, Ibeth Estupiñán, María Fernanda Rivadeneira y Francisco Bravo.

El juez de la Concordia dispuso que las disculpa sea del presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela. También ordena que se coloque una placa aclarando que ningún poder del Estado está por encima del control constitucional.

El comunicado es breve pero precisa que es por la "vulneración de derechos". Únicamente fue compartido en la página web de la Asamblea, no aparece en las redes sociales ni en el perfil de Saquicela.

Lea: Consejo de Participación Ciudadana: ¿quién tiene el poder?

Sin embargo, para Ulloa, presidente del Cpccs, es una muestra de "la reflexión de quienes deben dar el ejemplo del respeto al Estado Constitucional de Derechos y Justicia".

Además, indica que es una oportunidad para que "se acaben las pugnas entre el Cpccs y la Asamblea".

Comunicado de la Asamblea no es bien visto por las bancadas

En una sesión virtual, el 9 de diciembre de 2022, 89 asambleístas apoyaron la moción de la destitución de los cuatro vocales del Cpccs. La propuesta nació del asambleísta Esteban Torres, del Partido Social Cristiano (PSC) y tuvo el respaldo de UNES, Pachakutik y la Izquierda Democrática.

Para el PSC, Ulloa, Estupiñán, Rivadeneira y Bravo están en arrogación de funciones "gracias al favor del Consejo de la Judicatura y del Gobierno". Aclaran que la resolución en contra de la "ilegítima, ilegal y carente de eficacia jurídica medida cautelar" prevalece sobre el boletín publicado por la Asamblea.

Noticias
Recomendadas