28 feb 2023 , 21:20

Asamblea Nacional: Reforma a la Ley de Movilidad se publicará en el Registro Oficial

La propuesta tiene como objeto facilitar la migración y la movilidad humana ordenada, segura, regular y responsable de las personas

El proyecto de reformas a la Ley de Movilidad Humana será remitido en las próxima horas al Registro Oficial. Esto luego que el Pleno de la Asamblea Nacional resolvió la objeción parcial del Ejecutivo.

La propuesta tiene como objeto facilitar la migración y la movilidad humana ordenada, segura, regular y responsable de las personas.

También pretende garantizar el derecho al debido proceso en los casos de suspensión del proceso de naturalización y nulidad de la carta o resolución de naturalización, para que ninguna persona quede en una situación de apátrida.

El proyecto fue objetado parcialmente por el presidente de la República, Guillermo Lasso, el pasado 2 de febrero y la Comisión de Relaciones Internacionales fue la encargada de analizar la objeción y elaborar un informe al respecto.

El informe no vinculante sugiere que las objeciones a los artículos 3 y 4 están pensadas desde la necesidad de brindar claridad y precisión a dichas normas, complementando el texto normativo sin generar una modificación sustancial o un alejamiento de los precedentes constitucionales que motivaron la presentación del proyecto de ley, razones por las que el Pleno resolvió, con 111 votos afirmativos y tres abstenciones, allanarse a esas observaciones.

Lea más: Nueva reforma a la Ley de Movilidad Humana se analiza

Derechos de personas extranjeras

En cuanto a las objeciones a los artículos 19 y 22, el informe considera que no han sido justificadas por el Ejecutivo. El texto aprobado por la Asamblea Nacional desarrolla y protege de mejor manera los derechos de las personas extranjeras, por lo cual recomienda se mantenga dicho texto, sugerencia que fue acogida por el Pleno con 114 votos afirmativos y una abstención.

El asambleísta Fernando Flores, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales aseguró que después de un análisis de las objeciones se observó que dos de estas ayudan a darle claridad a la normativa relativa a los derechos de ciudadanos migrantes que hacen vida en el país, mientras que las otras dos no tienen un sustento para su allanamiento y no deben cambiarse.

Lea más: Articulado para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de Movilidad Humana, aprobado

Noticias
Recomendadas