18 feb 2023 , 19:04

Caso Encuentro: comisión legislativa solicitará prórroga para entregar informe que podría recomendar el juicio político de Lasso

Para este domingo se tiene prevista la comparecencia del presidente de la República, quien se recupera de una cirugía.

La comisión ocasional de la Asamblea Nacional que investiga el caso "Encuentro", que también es conocido como "El gran padrino", solicitará al pleno del Parlamento diez días más para presentar el informe que podría recomendar o no el juicio político del presidente de la República, Guillermo Lasso.

La comisión no concluirá la investigación dentro de los 30 días aprobados. El plazo vence el miércoles 22 de febrero. Por ello, pedirán que la solicitud de prórroga se incorpore en el orden del día de la primera sesión de la próxima semana.

Para este domingo se tiene prevista la comparecencia de Lasso. Los legisladores que conforman la comisión ya fueron convocados para escuchar sus declaraciones, no obstante, el mandatario se recupera de una cirugía en su pierna. Este viernes 17 de febrero se fracturó su peroné izquierdo.

Por otra parte, en el tiempo de prórroga, la comisión tiene previsto analizar la información que recibió en las últimas comparecencias, como la proporcionada por la fiscal general del Estado, Diana Salazar, sobre el informe reservado de los presuntos vínculos de Rubén Cherres, supuesto operador de Danilo Carrera (cuñado del presidente), con la denominada mafia albanesa. Esta investigación fue archivada el año pasado.

Además, la comisión solicitará en los próximos días al Consejo Nacional Electoral (CNE) la información de los aportantes a la campaña presidencial de Lasso.

Fiscalía evaluará reabrir informe

Salazar mencionó en el Legislativo que la Fiscalía evalúa si reabre el informe policial que estuvo archivado más de un año y medio.

El informe, elaborado entre mayo y julio de 2021, hace un seguimiento a varias personas que supuestamente se reunieron en el local de una empresa que la Policía sospechaba que era usada por el narcotráfico para enviar droga al exterior, y entre ellos está Cherres.

Este viernes la fiscal general anunció que se analizará si vuelve a indagar sobre este asunto.

Lo hizo en una comparecencia ante la comisión parlamentaria que investiga el caso denominado como "El Gran Padrino", un presunto entramado de corrupción en empresas públicas del sector eléctrico de Ecuador en el que también aparece Cherres y Danilo Carrera.

"He dispuesto que un fiscal analice la pertinencia de reabrir la investigación, considerando que parte del contenido del informe fue agregado al expediente sin el respectivo análisis y podría constituir un nuevo elemento", indicó Salazar.

La evaluación estará a cargo de un fiscal especializado en delincuencia organizada transnacional, quien realizará un informe de seguimiento y evaluación jurídica de las actuaciones que constan en el expediente publicado esta semana por el medio digital La Posta.

Le puede interesar: Ministro de Gobierno lamenta "narrativa" difundida sobre Lasso y supuestos nexos con el narco

Este informe será enviado al Consejo de la Judicatura y a la Policía Nacional para que, conforme a las observaciones y conclusiones identificadas en la causa, evalúen las actuaciones del personal a su cargo que participó en la investigación.

Salazar agregó que la decisión de archivar el informe fue decisión de un juez de garantías penales y que, al aceptarse el archivo durante la fase de investigación preprocesal, debe respetarse la reserva de ley.

Noticias
Recomendadas