28 feb 2023 , 10:08

Guillermo Lasso debe ser enjuiciado políticamente, según la comisión por el Caso Encuentro

El juicio político contra Guillermo Lasso dependerá del Pleno de la Asamblea Nacional. La comisión por el Caso Encuentro recomienda ese procedimiento por "traición a la patria".

Actualizado a las 12:40

Un informe borrador de la comisión multipartidista, conformada por el Caso Encuentro, recomienda el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso.

Según el documento, la razón es el artículo 129, numeral 1, de la Constitución, que establece como una causal los "delitos contra la seguridad del Estado". Y el numeral 2 que indica: "Por delitos de concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito".

Con base en esas causales, el informe debe ser aprobado primero por la mesa legislativa integrada por los asambleístas de varias bancadas, y luego pasará al Pleno, donde la mayoría es de oposición.

Lea: Leonidas Iza le dice a Guillermo Lasso que "presente su renuncia al país y dé un paso al costado"

El informe, además, se enviará a la Fiscalía y Contraloría para que se investiguen responsabilidades penales y administrativas con relación a lo que revelan las investigaciones.

En el documento consta que se infiere la presunción del cometimiento de algunos delitos: delincuencia organizada, concusión, cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, fraude procesal y obstrucción de la justicia.

La sesión de la comisión será este 1 de marzo a las 08:00 en la Asamblea. Ahí se aprobará el informe.

Fernando Flores, jefe de la bancada oficialista, dice que han construido una "fábula". Criticaron que no forme parte del informe las responsabilidades de otros asambleístas que estarían involucrados en el caso, por ejemplo el correísta Ronny Aleaga.

Gruber Zambrano, que integra la comisión y que es parte del BAN, cuenta que no le socializaron el informe y que no tenía conocimiento.

Caso encuentro, en manos de la Justicia

La Fiscalía General del Estado ya conoce el Caso Encuentro y continúa en investigaciones sobre una supuesta red de corrupción en las empresas públicas.

Durante las comparecencias de la comisión también se abordó el informe León de Troya, un documento reservado, filtrado por un medio digital que mostraba una supuesta relación entre Rubén Cherres y la mafia albanesa.

Noticias
Recomendadas