29 ene 2023 , 11:37

Caso Encuentro: las claves sobre la nueva crisis en Carondelet

En Políticamente Correcto, los panelistas analizaron sobre la gravedad y posible impacto político que el caso Encuentro ha desencadenado ante el Ejecutivo

Las recientes denuncias de presunta corrupción, que salpican al Gobierno del presidente Guillermo Lasso, ponen en la mira del ojo crítico el accionar de la administración pública. Así, un periodista de investigación, el representante de las empresas públicas y una académica experta en crisis aseguran que el ambiente es aún ambiguo después de tres semanas desde el estallido mediático.

En Políticamente Correcto, programa transmitido por la señal de Ecuavisa, el periodista de investigación Christian Zurita exhortó sobre deficiencias en el Gobierno.

Zurita, que tiene experiencia en casos similares como El Gran Hermano y Sobornos 2012-2016, recalcó que el caso Encuentro podría profundizar por primera vez en las investigaciones sobre hechos de corrupción en el sector eléctrico. "El sector petrolero y eléctrico están indefensos ante la corrupción", dijo.

Programa Políticamente Correcto de este domingo 29 de enero de 2023.
Programa Políticamente Correcto de este domingo 29 de enero de 2023. ( )

El accionar del Gobierno frente al caso Encuentro

Después de los audios revelados por el portal digital La Posta el pasado 9 de enero, el presidente Lasso cambió una y otra vez su reaccionar frente al caso que se fraguaba en la mira de Fiscalía. Esto, para la comunicadora experta en crisis, Caroline Ávila, mostraría un fuerte desliz en la estrategia comunicacional del gabinete presidencial:

Quote

"La respuesta que tuvo el Gobierno frente a las denuncias hizo que la ciudadanía afiance el pesimismo sobre la política, perjudican la credibilidad del presidente", aseguró Ávila.

EMCO dice que se abre a la transparencia

Al debate también acudió el actual presidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Joaquín Ponce, quien aseguró que se está trabajando arduamente por transparentar todas las contrataciones públicas de las trece empresas públicas del Estado, y así comprobar la inexistencia de corrupción en el Ecuador.

Ponce recalcó que la mayoría de los involucrados en el caso Encuentro no forman parte de la nómina de funcionarios públicos, y desconoció saber sobre el dudoso accionar de su predecesor Hernán Luque antes de sucederlo en la directiva.

LEA: El correísmo presidirá la Comisión que investiga la supuesta corrupción en Empresas Públicas

El periodista Zurita, sin embargo, aseguró que las denuncias abren paso para que el Gobierno y la Fiscalía (FGE) investiguen a más personas que también tendrían lazos con la corrupción y que han quedado en el olvido. El exministro de Energía y Minas, Xavier Vera, y varios de sus allegados fueron acusados por el panelista.

Ante las declaraciones de Zurita, el secretario jurídico de la Presidencia de la República, Fabián Pozo, publicó una réplica en Twitter con la que desmiente las declaraciones del periodista:

Por su parte, la asambleísta Ana Belén Cordero también se pronunció en otro tuit, y aseguró "no soy amiga del exministro Vera, tuve la misma relación con él que con todos los ministros de Gobierno", afirmó.

Caso Encuentro sigue en desarrollo

Por su parte, la comisión multipartidista creada en la Asamblea Nacional para investigar este caso, llamó a comparecer al presidente Guillermo Lasso, así como a su cuñado Danilo Carrera y demás personajes vinculados, de una u otra forma, al último estallido mediático.

Noticias
Recomendadas