29 nov 2022 , 08:58

Asamblea: con reformas a la Ley de Movilidad Humana se busca agilizar trámite de repatriación de cadáveres de migrantes

Se busca aliviar el sufrimiento de los ecuatorianos que han perdido a sus familiares en el extranjero y de la comunidad migrante

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó, con 129 votos, el proyecto de reformas a la Ley de Movilidad Humana relacionada con la repatriación de restos mortales. Se lo hizo con la finalidad de aliviar el sufrimiento de los ecuatorianos que han perdido a sus familiares en el extranjero y de la comunidad migrante.

En las próximas horas, el proyecto será remitido al Ejecutivo para su respectiva sanción u objeción. Este señala que el Estado costeará la repatriación de restos mortales de los ecuatorianos fallecidos.

Este trámite se realizará en razón de un análisis integral. También se establecerá la determinación previa de la situación de vulnerabilidad económica de los familiares del fallecido en el extranjero y en el Ecuador o del solicitante, según corresponda para evidenciar la falta de recursos económicos para la repatriación.

El asambleísta Ángel Maita pidió a los ecuatorianos que salen del país que analicen los riesgos que corren en su deseo de buscar mejores condiciones de vida en el extranjero. Argumentó que el tráfico ilícito de migrantes tiene como principales víctimas a personas que habitan en sectores rurales y el Estado debe observar la realidad de los compatriotas que viven en el exterior y basarse en análisis financieros reales del lugar que residen.

Apuntó que, con la reforma, la Cancillería podrá regular la repatriación con enfoque de Derechos Humanos, que la repatriación sea en un máximo de 30 días y que terceras personas también puedan solicitar el trámite de repatriación.

Lea más: Niña ecuatoriana murió en naufragio, en México, mientras migraba con su familia a EE.UU.

Apoyo financiero y voluntad política

Los legisladores Gustavo Mateus, Esther Cuesta, Pierina Correa, Mónica Palacios y Jorge Pinto hablaron sobre los difíciles procesos migratorios que ha vivido el país con sus migrantes, por lo que enfatizaron en la necesidad del apoyo financiero y que impere la voluntad política del Estado.

A su juicio, es oportuno el fortalecimiento de este cuerpo normativo para ampliar el reconocimiento de las personas y el respeto a los principios de igualdad para quienes por alguna razón se vieron obligados a abandonar el país.

También mencionaron que el servicio consular debe activar el protocolo para la repatriación y prestar su contingente para los familiares. Además, que la repatriación de cadáveres es un derecho humano reconocido en la ley ecuatoriana y en los instrumentos internacionales ratificados por Ecuador. El sistema internacional de derechos humanos establece que deben existir acciones coordinadas entre los países para proceder con este derecho.

Esther Cuesta aseguró que ahora se vive una mayor ola migratoria y con mayor riesgo: 17 mil personas detenidas en la frontera de Estados Unidos y México en el 2020, en el 2021 casi 100 mil y alrededor de 30 mil en este año. Desde enero a octubre de este año más de 1.200 niños no acompañados fueron detenidos, lo que implica que hay ecuatorianos que han fallecido en búsqueda de vida digna.

Resaltó que este año se registraron 4 mil millones de dólares por remesas. Sugirió establecer un porcentaje que vaya al fondo de repatriación de cadáveres, mientras que Pinto afirmó que ahora existe una migración masiva que viene de décadas anteriores.

Lea más: Migración a EE.UU.: el calvario de las familias de ecuatorianos que mueren o desaparecen

Repatriación asistida

en comisión general, Carlos Garaicoa, de la Asociación del Colectivo Ecuatorianos Migrantes y representante de las asociaciones sociales consideró que la repatriación de cadáveres debería ser para todos los ecuatorianos residentes en el exterior y no solo para las personas en estado de vulnerabilidad.

Geovanni Ortiz, activista por los derechos de los migrantes retornados, dijo que se necesita sentar las bases para una verdadera repatriación universal de los cadáveres de los migrantes, quienes son importante para el desarrollo del país. Tras agradecer y pedir el apoyo de la Asamblea, planteó que la repatriación sea asistida técnicamente con la representación consular.

Noticias
Recomendadas