21 nov 2022 , 12:37

Asamblea: Ejecución presupuestaria 2022 y la Proforma 2023 se analizarán mañana

Los legisladores sesionarán en doble jornada el 22 de noviembre del 2022

El Pleno de la Asamblea Nacional sesionará en doble jornada el martes 22 de noviembre del 2022. A las 10:15, se tratará el Informe de Ejecución del Presupuesto General del Estado, correspondiente al periodo enero - junio 2022.

El documento fue preparado por la Comisión de Régimen Económico. Advierte que el Plan Anual de Inversiones tiene una ejecución del 17,1%, cuando lo óptimo al 30 de junio sería entre el 40% o 50%.

Considera la situación actual que atraviesa el país en un contexto macroeconómico, en el cual se nota una marcada debilidad, la cual muestra números que no han alcanzado el nivel del PIB del año 2019. La actividad económica en los años 2020 (-7,8%), 2021 (4,2%) y 2022 (2,8%), datan una caída acumulada del -0.8% del PIB.

Lea más: Asamblea: informe sobre proforma presupuestaria 2023 fue aprobado

Por la tarde

En la tarde será la sesión número 814. A partir de las 14:30 se discutirá el informe sobre la Proforma del Presupuesto General del Estado para el Período Fiscal 2023 y la Programación Presupuestaria Cuatrianual del Estado, misma que asciende a 31 503 millones de dólares. Se estima que para el año 2023 el Producto Interno Bruto (PIB) alcance los 122 369,36 millones de dólares, que representa un crecimiento real del 3,1% y la inflación promedio del 2,76%.

Según el informe, es importante que el Gobierno Nacional reconozca en la Proforma 2023, la deuda con los GAD amazónicos provinciales, municipales y parroquiales, beneficiarios de la asignación correspondiente al Fondo de Desarrollo Sostenible Amazónico.

Para el análisis de la Proforma, la comisión contó con los criterios de expertos económicos y ministros de Estado, así como de la UNE, UNICEF, jubilados, colectivos sociales, academia, aspirantes a agentes y oficiales de la Comisión de Tránsito del Ecuador, Secretario Nacional de Planificación, SRI y del Servicio de Aduanas.

Lea más: El Gobierno espera mayor recaudación con el presupuesto para el 2023

Economía Violeta, condecoración y resoluciones

También se analizará, en segundo debate, el proyecto de Ley para Impulsar la Economía Violeta. La Comisión de Desarrollo Económico en su informe destaca que la propuesta reforma el Código del Trabajo, Ley de Régimen Tributario Interno, Ley de Pasantías del Sector Empresarial y Ley de Compañías y, con ello, fomentar la transversalización del enfoque de género, la potencialización de las mujeres, generando mecanismos de acceso al empleo con igualdad de condiciones, aportando a la erradicación de la pobreza.

Además, entregará el Acuerdo Legislativo y la Condecoración Asamblea Nacional de la República del Ecuador, Dr. Vicente Rocafuerte, al mérito empresarial, científico investigativo al ciudadano Francisco Patricio Gordillo Espinosa.

Así mismo, analizará tres proyectos de resolución. El primero para declarar al 18 de noviembre como fecha de conmemoración nacional de las artes vivas y escénicas, el segundo para que el 28 de agosto sea el Día Nacional de la Calidad y el tercero para expresar solidaridad y admiración al heroico y sacrificado pueblo de Guayaquil en el centenario del 15 de noviembre de 1922.

Lea más: Economía: proforma presupuestaria 2023 se calculó con barril de petróleo a USD 65

Noticias
Recomendadas