30 sep 2025 , 10:13

Paro Nacional Ecuador | División dentro del movimiento indígena, unos quieren diálogo y otros continuar con las movilizaciones

Mientras, unos sectores radicalizan la protesta, otros plantean abrir una mesa de conversaciones. Tres de los 12 detenidos por los ataques a un cuartel en Otavalo fueron trasladados a la Cárcel de Ibarra.

   

Alrededor de 800 comuneros descendieron de las parroquias Angochagua y La Esperanza, al sur de la Ibarra, la capital de Imbabura, para protestar por la eliminación del subsidio al diésel.

Como ocurrió el jueves pasado, el temor se apoderó de los comerciantes del sector Los Ceibos: muchos cerraron sus locales por precaución y otros fueron obligados por los manifestantes.

El equipo de Televistazo que cubría la marcha hacia la Gobernación de Imbabura tuvo que retirarse tras recibir amenazas de un grupo de indígenas. Horas antes, esta organización había publicado en redes sociales un comunicado en el que desconocía a la cúpula de la Conaie, acusándola de haberlos dejado solos en la protesta, pero el mensaje fue retirado minutos después.

En contraste, la Unión de Organizaciones Indígenas y Campesinas de Cotacachi (Unorcac) decidió apostar por el diálogo.

En su más reciente resolución, propusieron abrir una mesa con el Gobierno, con la participación de garantes nacionales e internacionales, para encontrar una salida al conflicto que tiene a Imbabura aislada.

En el sector de Huaicopungo, al sur de Otavalo, también hubo un giro. Esta mañana, se observó a indígenas y militares manteniendo un diálogo a orillas de la Panamericana, que permitió abrir un tramo al tránsito vehicular.

Y mientras algunos puntos del paro muestran señales de pacificación, este martes, tres indígenas detenidos el primer día de las protestas, por la destrucción del cuartel policial de Otavalo, fueron trasladados por vía aérea a la Cárcel de Ibarra.

Las resoluciones internas y estos primeros gestos de conversación dibujan un escenario todavía incierto en esta provincia que lleva nueve días de paro.

Le puede interesar: Paro Nacional Ecuador | la Conaie pide que se inicie un juicio político en contra de los ministros del Interior y Defensa

Alcalde de Ibarra confirma acercamierntos

Álvaro Castillo, alcalde de la Ibarra, capital de la provincia norteña de Imbabura, epicentro de las protestas indígenas contra el alza del diésel, confirmó este martes 30 de septiembre de 2025 un primer acercamiento entre dirigentes indígenas y campesinos con el Gobierno de Daniel Noboa.

"Seguimos todavía con las carreteras cerradas a pesar de que ayer hubo ya un inicio de un diálogo frontal y formal entre representantes del Gobierno nacional y los sectores campesinos indígenas", dijo en Teleamazonas.

Expresó su esperanza de que "en las próximas horas se llegue a acuerdos definitivos y podamos ya trabajar y movernos con normalidad".

El burgomaestre relató que el pasado sábado pidió que se convoque el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), algo que ocurrió el domingo donde puso a disposición la Municipalidad para "servir de puente entre los dirigentes del sector indígena, campesino y el Gobierno Nacional".

Tras ello, el lunes "pudieron sentarse más de ciento y piquillo de dirigentes con varios ministros de Estado a empezar a dialogar sobre las posiciones de un lado y del otro", reveló.

Castillo comentó que el pasado sábado se reunieron en su vivienda un dirigente de la Federación Indígena-Campesina y representantes del Gobierno, de la Policía y el Ejército.

Mientras que el domingo se concretó el encuentro entre la ministra de Gobierno, Zaida Rovira, el asesor de la Presidencia, Fausto Jarrín, y otros delegados del Ejecutivo, con "más de cien representantes de los cinco pueblos y nacionalidades que están asentados en la provincia de Imbabura".

"Cada sector exime sus razones, pero lo que hace falta es aterrizar en el campo técnico para poder dar solución también a varios requerimientos", comentó al indicar que solo se habló en una ocasión del decreto 126, con el cual se eliminó el subsidio al diésel, detonante de las protestas.

Hubo -añadió- una exposición de realidades del sector indígena y campesino, en temas de salud, educación, apoyo a la agricultura, a los microempresarios, "apoyos para salir adelante de forma conjunta".

"Vi voluntad de ambas partes para caminar juntos en este túnel en el que estamos todos: la inseguridad, la falta de empleo y todo, pero yo creo que hay una luz al final que nos va a orientar a todos", manifestó el funcionario.

Le puede interesar: Paro Nacional Ecuador | enfrentamientos se reportaron en el sector de El Cajas

La Unión de Organizaciones Campesinas de Cotacachi (Unorcac)

En un comunicado que se publicó en sus redes sociales, el pasado 29 de septiembre, la Unión de Organizaciones Campesinas de Cotacachi (Unorcac), filial de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), indicó que las comunidades kichwas de Cotacachi ratificaron el camino del diálogo y rechazaron la represión del Gobierno.

Y resolvieron:

  • Que las autoridades cesen las acciones de represión y garanticen un ambiente de seguridad.
  • Ratificar nuestro compromiso con el diálogo intercultural, libre y de buena fe como camino legítimo para la resolución de conflictos.
  • Solicitar la presencia de garantes nacionales e internacionales en los procesos de diálogo para asegurar que estos sean transparentes.
  • Hoy, 30 de septiembre de 2025, el organismo publicó otro comunicado. El documento dice que, después de un análisis pormenorizado, se resolvió de manera colectiva lo siguiente:

  • Ratificar el llamado de las organizaciones como Fenocin y Conaie a la defensa de los derechos a través de la lucha contra las políticas anti populares del FMI.
  • Rechazar la actitud represiva del Gobierno.
  • Continuar con el proceso de investigación de los hechos que afectan la armonía comunitaria.
  • Al final del documento, la Unorcac enfatiza que sostiene la disposición a desarrollar un diálogo intercultural con las instituciones gubernamentales en una Asamblea Intercomunitaria coordinada por Unorcac. Mientras tanto, "la lucha y resistencia continua, por lo que, mantenemos la protesta en las comunidades, en las calles y en las ciudades en el marco de nuestro derecho constitucional a la resistencia".

    Bloqueos

    Ibarra ha reportado problemas de abastecimiento de combustible debido a que varias carreteras de acceso a la provincia están bloqueadas por manifestantes, por lo que Castillo destacó la llegada de dos convoy con ayuda humanitaria y combustible el fin de semana a la capital de Imbabura.

    "Me pareció extraordinario que, con base en una conversación inicial que hubo en mi casa, una noche dejaron (los manifestantes) bastante libertad en la carretera desde el límite provincial hasta Ibarra y pudieron pasar una cantidad importantísima de vehículos con productos de primera necesidad para todos los cantones", dijo.

    El Gobierno denunció que un convoy con ayuda humanitaria fue "emboscado" por manifestantes durante la madrugada del domingo mientras en la noche de ese mismo día, ingresó otro convoy, esta vez, liderado por el presidente, Daniel Noboa, ministros y representantes del cuerpo diplomático, que también fue atacado.

    "Se resisten a que Ecuador avance y eligieron la violencia", dijo el lunes Noboa en su cuenta de la red social X en la que agregó: "Ayer emboscaron en Otavalo otro convoy humanitario que yo mismo lideré junto a delegados de la ONU, la UE, el embajador de Italia y el nuncio apostólico. Nos respondieron con violencia".

    En los incidentes de la madrugada del domingo, falleció un manifestante alcanzado por disparos de los militares, según la Conaie, mientras doce militares resultaron heridos y otros 17 fueron retenidos.

    Le puede interesar: Paro Nacional Ecuador | Los líderes indígenas aseguran que es un crimen de Estado la muerte un manifestante

    Noticias
    Recomendadas