67 organizaciones indígenas están registradas en Imbabura y eso explica la fuerza del paro en la zona
El paro convocado por la Conaie se concentra en el norte de Ecuador, principalmente en la provincia de Imbabura.
-
Manifestantes en la Panamericana Norte.( )
Ayer, 29 de septiembre de 2025, se cumplió la primera semana del paro convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie). La zona de mayor conflictividad, con cierres viales y marchas, se ha concentrado en el norte de Ecuador, en Imbabura. De hecho, el 28 de septiembre, en Cotacachi, se registró el fallecimiento de Efraín Fuerez, miembro de la comunidad de Ingatzala, de Cuicocha, que fue abatido por militares, cuando transportaban un convoy de alimentos.
Aunque el llamado de los dirigentes fue ejecutar un paro a escala nacional, en las demás provincias las acciones han sido aisladas y fácilmente dispersadas por la fuerza pública. ¿Por qué el paro se concentra en Imbabura?
1. La vicepresidenta de la Conaie es de origen imbabureño
La Conaie convocó al paro nacional en una asamblea realizada el pasado 18 de septiembre de 2025, en Riobamba. Fue la primera decisión de la nueva dirigencia, que ahora está comandada por el presidente Marlon Vargas, indígena Shuar, de Pastaza; y Ercilia Castañeda, vicepresidenta, de Otavalo.
El origen de los representantes de la organización indígena influye en la convocatoria a movilizaciones. Pasó en el paro de 2022, cuando Leonidas Iza, de Cotopaxi, era presidente de la Conaie, y logró coordinar cierres viales a lo largo de esa provincia, en zonas estratégicas como la Panamericana Sur, que conecta Quito con Latacunga.
Ahora, la dinámica se repite, pero en el norte. Hasta ayer, se reportaban seis vías con cierres, que impiden la conexión con Pichincha y entre los cantones.
Lea más: La Conaie reafirma que el paro nacional continúa; Marlon Vargas desmintió retención en Otavalo
Ecuavisa.com conoció que Castañeda ha articulado las acciones de protesta en la provincia, principalmente con el pueblo Kichwa de Otavalo, e incluso ha sido quien ha mantenido conversaciones con representantes del Gobierno.
2. En Imbabura hay al menos 67 comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, y hay articulación entre las organizaciones que la integran
En el último registro de la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, de febrero de 2023, en Imbabura constan 67 organizaciones distribuidas entre comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, cada una con líderes y dirigentes, que a su vez están agrupados en organizaciones que también tienen sus representantes.
Por ejemplo, Chijalta FICI, la Federación de los Pueblos Kichwa de la Sierra Norte de Ecuador, es una filial de la Ecuarunari, la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, que a su vez pertenece a la Conaie.
En Chijalta FICI están integrados los pueblos Karanki, Kayambi, Natabuela y Otavalo, con sus respectivos dirigentes.
Según uno de los miembros de Chijalta Fici, que prefirió mantener la reserva del nombre, las decisiones se toman en asambleas, con el voto de la mayoría de los integrantes. De hecho, la noche de ayer, 29 de septiembre, fue la última reunión para definir las acciones comunitarias frente al paro.
Revise también: La Conaie denuncia que las cuentas bancarias de sus dirigentes han sido bloqueadas por "órdenes estatales"
Sin embargo, cada agrupación tiene su propia dinámica. En Otavalo, en San Rafael, está la comunidad Huaycopungo, uno de los puntos de mayor conflictividad, donde los comuneros toman acciones por encima de las decisiones de los dirigentes, con una respuesta violenta a las fuerzas del orden.
Más al norte de la provincia está Unocarc, la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi, filial de la Fenocin, Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, organización que activó un estado de alerta comunitaria y limitó el acceso de personas extrañas en su territorio. Los miembros están obligados a participar en guardias comunitarias para la vigilancia, ese es un mandato obligatorio y quienes no estén dispuestos a hacerlo, son sometidos a justicia indígena.
Le puede interesar: Paro Nacional Ecuador | Convoy militar liderado por ministros llegó a Ibarra
Pablo Jurado, asambleísta de Imbabura y el único legislador electo por Construye, explica que las organizaciones están cohesionadas y que las directivas de las comunidades están en constante comunicación. Por eso, considera que la salida para el paro nacional es el diálogo con los representantes.
3. La radicalización de la protesta también es una respuesta al uso de la fuerza de policías y militares
Aunque el paro comenzó en rechazo al alza del precio del diésel, la protesta cada vez ha adquirido nuevas consignas e intensidad, lo que ha provocado que las medidas de hecho se mantengan de manera sostenida.
Una de las demandas de las organizaciones indígenas es la liberación de las 12 personas detenidas en Otavalo, procesadas por terrorismo, quienes presuntamente participaron en actos vandálicos en el cuartel de Policía. El reclamo es que los detenidos son parte de las comunidades indígenas y que no tienen vínculos con organizaciones delictivas, tal como lo han señalado las autoridades.
Luego del asesinato de Fuerez, ahora hay mayor indignación entre los manifestantes, quienes intentan tomar justicia por mano propia. La Conaie señala lo ocurrido como un crimen de Estado.
El exasambleísta y miembro de la Conaie, Salvador Quishpe, en entrevista de Ecuavisa.com, cree que la única manera de llegar a conciliaciones es reconociendo que la muerte es responsabilidad de los militares y se garantice justicia.
Le puede interesar: Estos son los cierres viales del octavo día de paro nacional, este lunes 29 de septiembre
4. El Gobierno señala a la minería ilegal como una de las razones del paro
Imbabura es una de las provincias con mayor conflictividad por la minería ilegal, principalmente en zonas como Mina Vieja, Mina Nueva, El Olivo y El Triunfo en Buenos Aires.
En entrevista con Televistazo, el presidente Daniel Noboa, dijo que detrás del paro está la minería ilegal y los traficantes de combustible.
"Estamos viendo que muchos estaban conectados también a la minería ilegal, como hemos visto el caso de Imbabura, están conectados al crimen organizado y hemos visto también con informes de inteligencia que muchas de esas personas están recibiendo dinero de GDO (Grupos de Delincuencia Organizada)", indicó el Mandatario.
Recomendadas