29 sep 2025 , 05:53

Estos fueron los incidentes en el octavo día de paro nacional, el lunes 29 de septiembre

Ecuador llega a su octavo día de paro nacional, con Imbabura como epicentro de las manifestaciones en contra de la eliminación del subsidio al diésel.

   

Este lunes 29 de septiembre se cumplen ocho días desde que la Confederación Nacional de Indígenas (Conaie) lidera un paro nacional en contra de la eliminación del subsidio al diésel.

La Conaie ha ratificado que el paro, convocado con carácter nacional, continúa y reiteró su exigencia de que el presidente Daniel Noboa derogue el decreto 126 con el que eliminó el subsidio al diésel, pero el jefe de Estado se mantiene firme en su decisión, manifestando que, de dialogar con los participantes de la protesta, estaría atentando contra la democracia.

Más comunidades se han pronunciado que se suman al paro después de la muerte de Efraín Fuerez, un indígena kichwa de 46 años. Su fallecimiento se produjo en un enfrentamiento de manifestantes y militares en vías de Cotacachi, la madrugada del domingo.

Le puede interesar: Paro nacional Ecuador: la prensa enfrenta agresiones o amenazas en medio de las movilizaciones

El Gobierno insiste en que no permitirá el corte de vías, por lo que mantiene a las fuerzas del orden desplegadas en distintas zonas para habilitar sectores.

22:00 | Vía Durán-Tambo, cerrada

Los cierres viales continúan en Ecuador como protesta por la eliminación del subsidio al diésel.

La vía Durán-Tambo, en la provincia de Cañar, fue cerrada por pobladores en dos tramos. En uno de ellos se utilizó una volqueta para obstaculizar la carreteras con grandes cúmulos de tierra.

Mientras que en otro punto se quemaron llantas.

La vía Durán-Tambo permite la conexión entre las provincias de Azuay, Cañar y Guayas.

Cierre vial en la vía Durán-Tambo
Cierre vial en la vía Durán-Tambo ( )

19:17 | Cierres viales en cuatro provincias

Con corte a esta hora, el ECU 911 informó de cierres viales en cuatro provincias. La mayoría se concentran en Imbabura.

Este es el detalle:

IMBABURA

  • Antonio Ante: sectores Natabuela, Panamericana, entrada a Caballo Blanco, Rocafuerte (San Roque), ciudadela Gangotena (Chaltura), Sector El Arco Panamericana Es Y German Martínez
  • Ibarra: Rumipamba - La Esperanza, Simón Bolívar, Juan Jose Flores
  • Otavalo: sectores puente del Río Blanco, vía rural a Quiroga; partidero a Cotacachi; panamericana, en el sendero 5, La Magdalena; Caluquí, Eugenio Espejo, San Rafael, Ilumán, Pinsaquí-panamericana E35 y Pedro Freile, entrada a Carabuela; panamericana E35, redondel de González Suárez, panamericana Norte, calle D (Peguche), Secundo Castro – Panamericana, Quichinche
  • San Miguel de Urcuquí: vía rural que conecta Imbaya - Urcuquí, sector Conaquí
  • BOLÍVAR

  • Guaranda: Vias Asata Ror Callo Rum Sector La Hereria, vía a Pilcapamba
  • CHIMBORAZO

  • Alausi: Tixán a 2 Kilómetros Antes De Llegar A Charicando
  • Chunchi: Capzol Con Dirección A Cuenca
  • PICHINCHA

  • Tabacundo: Av. E28, sector de Loma Gorda
  • Cayambe: Panamericana Norte, Santa Maria De Milan
  • ​​​​​​​

    17:30 | Quema de llantas en exteriores de U. Central

    Organizaciones sociales como la Unión Nacional de Educadores (UNE) realizan un plantón en los exteriores de la Universidad Central del Ecuador, en el centro norte de Quito.

    Los manifestantes queman llantas en la avenida América, a la altura de la Plaza Indoamérica, en sentido norte-sur.

    La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) dijo a las 17:45 que la vía se encuentra habilitada.

    17:15 | Vías habilitadas en Zamora Chinchipe y Morona Santiago

    A esta hora, la Policía Nacional informó que las vías de la provincia de Zamora Chinchipe se encuentran 100 % habilitadas al tránsito vehicular.

  • Vía Troncal Amazónica E-45
  • Límite provincial Loja – Zamora
  • Zamora – Yantzaza
  • Centinela del Cóndor – Paquisha
  • Yantzaza – El Pangui
  • Chuchumbletza – Tundayme
  • Límite provincial con Morona Santiago
  • "En el sector de Tundayme se desarrolla un plantón pacífico; sin embargo, la vía permanece totalmente habilitada. No se registran novedades de consideración en la provincia", indicó la institución policial.

    En Morona Santiago tampoco se registran cierres viales.

    Vía habilitada en Zamora Chinchipe.
    Vía habilitada en Zamora Chinchipe. ( )

    17:00 | Vía Cuenca-Riobamba, cerrada

    La vía Cuenca-Riobamba está cerrada en el tramo de dos cantones de Chimborazo: Alausí y Chunchi.

    En Chunchi, en el sector de Capzol, las comunidades tumbaron árboles y bloquearon la vía en un tramo de 50 metros.

    En Alausí, la vía está bloqueada con piedras y palos por unos 500 indígenas en el sector de Charicando, parroquia Tixán.

    12:15 | Manifestantes llegan a la Gobernación de Tungurahua

    Imagen de manifestantes en la Gobernación de Tungurahua.
    Imagen de manifestantes en la Gobernación de Tungurahua. ( )

    Cerca de las 12:00, manifestantes del sector indigena se trasladaron a la Gobernación de Tungurahua para sumarse a las protestas del paro nacional.

    Mientras, tanto las vías y la actividad comercial de Ambato están con normalidad.

    11:45 | Militares habilitan vías en Chimborazo y Bolívar

    Imagen de la remoción de obstáculos viales en la Sierra, este 29 de septiembre del 2025.
    Imagen de la remoción de obstáculos viales en la Sierra, este 29 de septiembre del 2025. ( )

    La Brigada de Caballería Blindada del Ejército ejecutó la remoción de escombros en las vias de los cantones Colta, Guamote y Alausí de la provincia de Chimborazo, así como tambien en Guaranda, provincia de Bolívar.

    Hasta las 11:45, siete vías permanecen cerradas en Imbabura, Pichincha y Bolívar, según el ECU 911:

  • Eje vial rural Otavalo Quiroga
  • Ibarra -Zuleta- Cayambe
  • Otavalo - Cotacachi
  • Otavalo - Cajas
  • Ibarra - Imbaya - Urcuquí
  • ​​​​​Antonio Ante - Otavalo
  • Quito - Cayambe (sector puente José y Loma Gorda)
  • La entidad señala que la Guaranda - Vía Riobamba, por el sector La Herrería, está parcialmente habilitada.

    06.15 | Vía parcialmente cerrada en Quito por manifestantes

    En al menos cuatro tramos de la Vía a Calacalí, en el noroccidente de Quito, manifestantes dejaron rocas y piedras desde esta madrugada.

    Los conductores están optando por pasar al costado de la vía para poder dirigirse a sus destinos. Esto ocurre en el sector de Caspigasí.

    Por otro lado, en el sector del Obelisco de Alóag, al sur de la capital, los carros están circulando con normalidad por el despliegue de militares y policías en la Panamericana Sur.

    06:00| ECU 911 habla de 10 cierres viales al inicio de la jornada

    El ECU 911 reporta 10 cierres viales hasta las 06:20 de este lunes 29 de septiembre en Imbabura, Pichincha, Bolívar, Sucumbíos, Cotopaxi y Chimborazo:

  • Eje vial rural Otavalo Quiroga
  • Ibarra -Zuleta- Cayambe
  • Otavalo - Cotacachi
  • Otavalo - Cajas
  • Ibarra - Imbaya - Urcuquí
  • ​​​​​Antonio Ante - Otavalo
  • Vía Lago Agrio - Jivino - Shushufindi
  • Quito - Cayambe
  • Guaranda - Riobamba
  • Riobamba - Cuenca
  • La carretera de Lago Agrio, en el kilómetro 12 en Sucumbíos, está cerrada desde la medianoche. Un grupo de 200 manifestantes de pueblos y nacionalidades y organizaciones sociales quemaron llantas y palos en la carretera impidiendo el paso a todo tipo de vehiculos.

    Esta vía es la unica que enlaza a Sucumbíos con Orellana, Napo y Pichincha.

    Un reportero de Ecuavisa también indica que en Cotopaxi se mantiene el bloqueo de la vía E30 en la parroquia Zumbahua. Allí no se han registrado enfrentamientos, pues militares no han intentado de momento habilitar esa carretera que une Latacunga con La Maná.

    Noticias
    Recomendadas