Paro nacional | La Embajada de España en Ecuador pide a sus connacionales no viajar a zonas donde hay protestas
En un comunicado, la Embajada recomendó "evitar los desplazamientos no imprescindibles".
-
Un amplio contingente de seguridad se desplegó en Ibarra, ante la presencia del presidente Daniel Noboa.( )
La Embajada de España en Ecuador pidió el 29 de septiembre a sus connacionales "evitar los desplazamientos no imprescindibles" a las provincias de la Sierra, donde se registran las protestas lideradas por el movimiento indígena por la eliminación del subsidio al diésel.
LEA: Daniel Noboa mantiene encuentros a puerta cerrada en Imbabura, epicentro del paro nacional
"En el contexto actual de disturbios y cortes de vías en determinadas provincias de la Sierra, se recomienda a los españoles evitar los desplazamientos no imprescindibles a dichas zonas, mantenerse informados por vías oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades", publicó la oficina diplomática en su cuenta de la red social X.
Hasta la tarde del lunes 29 de septiembre, ocho tramos de carreteras ubicadas en las provincias de Cotopaxi, Imbabura y Pichincha permanecían cerradas a causa de las protestas convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
Seis de esos cierres se registran en vías de Imbabura, donde las protestas se han intensificado a lo largo de estos ocho días y donde el domingo fue asesinado el comunero indígena Efraín Fuerez por parte de las Fuerzas Armadas, según denunció la Conaie.
Heridos, detenidos y un convoy humanitario afectado durante las protestas
"Denunciamos la brutalidad con la que los militares han atacado a población civil indefensa", dijo este lunes el presidente de la Conaie, Marlon Vargas, quien aseguró también que ellos no son "terroristas" y que no están "financiados por la mafia", en respuesta al discurso del Gobierno, que los acusa de perpetrar actos de "terrorismo" durante las protestas.
Le puede interesar: El Gobierno ratifica que no dialogará con manifestantes, en octavo día del paro nacional
En el marco de las manifestaciones también han sido detenidas decenas de personas, doce militares han sido heridos y otros diecisiete permanecen retenidos, de acuerdo a información del Gobierno.
Además, el presidente Daniel Noboa dijo este lunes que el convoy humanitario que lideraba hacia Imbabura y en el que iban también la embajadora de la Unión Europea, Jekaterina Doródnova; la coordinadora residente de la ONU en Ecuador, Laura Melo; el embajador de Italia, Giovanni Davoli; y el nuncio apostólico, Andrés Carrascosa, sufrió una "emboscada" por parte de quienes "se resisten a que Ecuador avance".
Recomendadas