02 mar 2023 , 10:10

26 expresidentes de América, preocupados por los intentos de destituir a Guillermo Lasso

Ellos firmaron el comunicado de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA). Entre ellos están los ecuatorianos Lenín Moreno, Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad Witt.

Los exjefes de Estado y de Gobierno, integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), expresaron su preocupación y alertaron sobre el propósito de partidos opositores, organizaciones sociales y de la Asamblea Nacional del Ecuador, de destituir al presidente Guillermo Lasso.

Lo hicieron a través de un comunicado difundido el 1 de marzo de 2023. Entre ellos están los ecuatorianos Lenín Moreno Garcés, Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad Witt. También los colombianos Iván Duque, César Gaviria y Álvaro Uribe Vélez, Mauricio Macri de Argentina, Felipe Calderón y Vicente Fox de México, entre otros.

Aseguran que Lasso fue elegido por el pueblo ecuatoriano para que gobierne por un período de cuatro años, de acuerdo con un expreso mandato de la Constitución y abogaron para que se respete el principio de la alternabilidad en ejercicio del poder, por ser consustancial a la democracia y al Estado de derecho.

Lea más: Gobierno dice que comisión por el caso Encuentro tiene un "afán desestabilizador"

"No conviene la inestabilidad política que suele ocasionar el reemplazo intempestivo e injustificado del presidente de la República", señala el reporte.

Ante la situación por la que atraviesa el país, los exmandatarios hicieron un "ferviente llamado" a la Asamblea Nacional, a la Corte Constitucional, a los partidos políticos, a la sociedad civil y al pueblo ecuatoriano, a que se respete el período constitucional.

Más todavía, si su pretendido enjuiciamiento no llega a sustentarse en hechos incontrastables y en sólidas bases jurídicas y constitucionales. El comunicado fue suscrito por los expresidentes:

Óscar Arias S. de Costa Rica.

Nicolás Ardito Barletta, Panamá.

Felipe Calderón, México.

Rafael Ángel Calderón, Costa Rica.

Alfredo Cristiani, El Salvador.

Iván Duque M., Colombia.

Vicente Fox Q., México.

Federico Franco, Paraguay.

Eduardo Frei T., Chile.

César Gaviria T., Colombia.

Osvaldo Hurtado, Ecuador.

Luis Alberto Lacalle H, Uruguay.

Mauricio Macri, Argentina.

Jamil Mahuad W., Ecuador.

Carlos Mesa G., Bolivia.

Lenín Moreno, Ecuador.

Mireya Moscoso, Panamá.

Ernesto Pérez Balladares, Panamá.

Sebastián Piñera, Chile.

Jorge Tuto Quiroga, Bolivia.

Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica.

Julio María Sanguinetti, Uruguay.

Juan Carlos Varela, Panamá.

Álvaro Uribe Vélez, Colombia.

Juan Carlos Wasmos, Paraguay.

José María Aznar, España.

Lea más: ¿Guillermo Lasso va a juicio político?: este es el trámite luego de aprobado el informe de la comisión

Noticias
Recomendadas