27 feb 2023 , 09:30

Diana Salazar: 'Caso Encuentro' también indaga acciones durante los gobiernos de Correa y Moreno

La fiscal general del Estado admite que existe "tensión" con el Ejecutivo por las investigaciones penales abiertas.

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, sostiene que la investigación penal denominada "Caso Encuentro" indaga las acciones de "una estructura" que ha operado durante los gobiernos de los expresidentes Rafael Correa y Lenín Moreno, además de la actual Administración de Guillermo Lasso.

Para la funcionaria, el nombre que se le otorgó al proceso, que inició como "El gran padrino", no tiene interés político. Y explicó:

Quote

Se está investigando una estructura que ha tenido influencia en tres gobiernos (...). El del expresidente Correa, del expresidente Moreno y, ahora, del presidente Lasso. Por eso el nombre 'Encuentro', (porque) confluyen los mismos actores.

Este lunes 27 de febrero, en entrevista en Teleamazonas, Salazar se refirió a los casos "Encuentro", "Petroecuador", "León de Troya" y "Sinohydro". Los tres primeros han salpicado a personas allegadas al actual Gobierno, mientras que el último involucra a Moreno, su esposa y más de 30 individuos en un presunto entramado de corrupción.

Sobre "Encuentro", Salazar admite que la investigación ha creado "tensión" con el Ejecutivo.

Y es que tras anunciar la apertura del caso, que surgió luego de la publicación del medio digital La Posta, se allanó la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República y se dispuso el reemplazo de 37 policías que laboraban en la Fiscalía.

El cambio no se efectuó gracias a una medida cautelar que fue solicitada por la misma Fiscalía. Para Salazar, el cambio "pudo haber puesto en riesgo la continuidad de los casos" e indicó que desde abril de 2019 no ha habido rotación de agentes.

La fiscal general enfatiza que como titular de la Fiscalía no permitirá la injerencia "de ninguna naturaleza" en su gestión.

Por otra parte, aclaró que ella no está llevado el Caso Encuentro, sino que lo está dirigiendo "un fiscal de primer nivel".

Caso León de Troya

La fiscal general del Estado se pronunció también sobre la reapertura de una investigación, que surgió a partir de un informe policial archivado en 2021, poco tiempo después de que Lasso asumiera la Presidencia de la República.

El informe aborda una presunta relación entre Rubén Cherres, supuesto operador de Danilo Carrera (cuñado del presidente Lasso), con la mafia albanesa.

Le puede interesar: Lasso sí sabía de informe sobre mafia albanesa pero no está vinculado, dice Fernando Villavicencio

Salazar asegura que el caso fue reabierto luego de un análisis "exhaustivo" y "objetivo" de la fiscal especializada en delincuencia organizada, pero no por presión mediática ni por el informe entregado la semana pasada por el Frente Parlamentario Anticorrupción.

Caso Sinohydro

Sobre este proceso, este jueves se tiene previsto que se instale en la Corte Nacional de Justicia la audiencia de formulación de cargos contra 37 personas, entre ellas el expresidente Moreno.

El caso denominado Sinohydro investiga los presuntos sobornos que habría pagado la empresa estatal china para la construcción de Coca Codo Sinclair, la mayor central hidroeléctrica del país.

El caso salpica a Moreno cuando cumplía su gestión como vicepresidente de la República.

Salazar dijo que para llevar a cabo esta investigación se solicitó 10 asistencias penales a países como España, Suiza, Belice, Panamá, Estados Unidos, entre otros.

"Es una trama de carácter internacional", acotó la funcionaria este lunes.

De acuerdo a la fiscal, los sobornos en este caso ascienden a 76 millones de dólares, que corresponderían a aproximadamente el 4 % del valor contratado de la obra.

Si bien el contrato se firmó por 1.979 millones de dólares, en la práctica su costo rebasó los 2.245 millones de dólares.

Noticias
Recomendadas