23 feb 2023 , 07:38

Lasso sí sabía de informe sobre mafia albanesa pero no está vinculado, dice Fernando Villavicencio

El asambleísta Fernando Villavicencio contó que el mismo presidente Guillermo Lasso le comentó sobre el informe de la mafia albanesa en enero de 2023.

El asambleísta Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización y líder del Frente Parlamentario Anticorrupción, dijo que el presidente Guillermo Lasso sí conocía sobre el informe de la Policía filtrado por un medio digital sobre la mafia albanesa.

El legislador dijo, en entrevista para Contacto Directo, que el 7 de junio de 2021 Lasso se reunió con la entonces Comandante General de la Policía, Tanya Varela, y el jefe de la investigación 'León de Troya', José Luis Erazo.

En esa reunión, según Villavicencio, se informó que se conocía de la estructura en la que aparecían los albaneses, Rubén Chérres y Danilo Carrera, cuñado del Presidente.

Además, contó que en una reunión que mantuvo con Guillermo Lasso, él mismo le contó que sí conocía del caso. Sin embargo, el parlamentario aclara que no hay implicaciones que lleguen al Primer Mandatario.

La investigación estaba articulada entre la Policía ecuatoriana, sus pares británicos, Europol y la DEA. El asambleísta contó que permitió dar con una estructura criminal que llevaba droga a los grandes puertos de Europa.

Para el Presidente de la Comisión de Fiscalización la responsabilidad está en quién desmanteló la unidad de investigación de la Policía, a cargo de este caso, el jefe Antinarcóticos, el general Geovanni Ponce, con conocimiento de la general Tanya Varela.

Ponce no ha acudido a la Comisión Multipartidista a cargo de la investigación de este caso.

Lea más: Lasso debe ser destituido y el vicepresidente gobernar, dice comisionada de Pachakutik​​​​​​

Fernando Villavicencio se pronuncia sobre el caso Sinohydro

Villavicencio fue parte del equipo periodístico que reveló el conocido caso 'INA Papers', en noviembre de 2018 y en febrero de 2019.

El legislador cree que esa era una deuda de la justicia y que fue un "gran paso de la Fiscalía". Sin embargo, considera que debe ampliar la acusación a peculado.

Le puede interesar: Caso Sinohydro: Moreno dice que se defenderá "apegado a la verdad"

A su criterio, el expresidente Rafael Correa tuvo conocimiento de la red de corrupción alrededor de la empresa Sinohydro, a cargo de la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, uno de los proyectos más importantes de su gobierno.

Quote

"Rafael Correa es quien cosecha esa gran negociación de Lenín Moreno", Fernando Villavicencio.

La función de Lenín Moreno, según el asambleísta, era 'destrabar' las negociaciones con la empresa china y para concretar el crédito que permitió la construcción del proyecto.

Noticias
Recomendadas