21 feb 2023 , 11:08

Asamblea Nacional: aprobada prórroga de 10 días para investigar el Caso Encuentro

La prórroga de 10 días para las investigaciones del Caso Encuentro fue aprobada con 108 votos

La mañana de este martes 21 de febrero del 2023, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó, con 108 votos, la moción sobre la prórroga de 10 días con la finalidad de que la Comisión por la Verdad, Justicia y Lucha contra la Corrupción, en el Caso Encuentro, cumpla con la investigación dispuesta por el Pleno del Legislativo.

El pasado viernes 17 de febrero, la Comisión decidió solicitar la prórroga de 10 días tras escuchar las comparecencias de de Marcelo Vásconez, agente fiscal; Geovana Guano, directora nacional (e) de Fiscalización y Control del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del abogado Pedro Granja.

Geovana Guano expresó que en el proceso electoral 2021 a nivel nacional las organizaciones políticas debieron presentar 551 expedientes, de los cuales solo 537 fueron remitidos al CNE.

Expuso que de estos expedientes 79 corresponden a la dignidad presidencial, parlamentarios andinos, asambleístas nacionales y del exterior, mismos que fueron analizados en la Dirección de Fiscalización y Control del Gasto Electoral y los 458 de la dignidad de asambleístas provinciales fueron analizados por las delegaciones provinciales electorales.

Lea más: Lasso debe ser destituido y el vicepresidente gobernar, dice comisionada de Pachakutik

Pedro Granja, profesional del Derecho, coincidió en la necesidad de que las autoridades competentes tomen las acciones para profundizar la investigación de casos relacionados con la “mafia albanesa”.

De su lado, Marcelo Vásconez, agente fiscal, detalló las acciones tendientes a investigar este caso, en el que existieron dos impulsos fiscales, a la vez afirmó que no tuvo acceso al contenido del informe, respecto a la investigación, que en lo posterior se solicitó el archivo.

Por último, recordó que se le requirió al analista o agente investigador asignado al caso, que remita el informe de resultados de las tareas de operación investigativa, operaciones básicas de inteligencia, seguimiento y tomas de fotografías, entre otros aspectos.

La presidenta de la mesa legislativa, Viviana Veloz exhortó a las autoridades competentes que den celeridad a esta investigación, a fin de dar respuestas a los ecuatorianos.

Lea más: Guillermo Lasso y los accidentes que condicionaron su vida política

Para el asambleísta de CREO, Juan Fernando Flores, la Comisión que investiga el Caso Encuentro no busca más días para investigar "sino manosear la Constitución y justificar un juicio político al presidente Lasso, sin pruebas o causales".

Noticias
Recomendadas