20 abr 2023 , 11:26

Regreso a clases: el programa del municipio de Guayaquil, Más Libros, no entregará textos gratis este año

Padres de familia de planteles fiscomisionales, municipales y particulares que antes recibían esta ayuda, ahora deben asumir el costo.

Entre el alboroto previo al regreso a clases en la región Costa y Galápagos, hay padres de familia de planteles fiscomisionales, municipales y particulares populares a quienes les sorprendió que este año no exista la entrega gratuita de textos del Programa Más Libros del municipio de Guayaquil.

En un comunicado, la Empresa Pública de Desarrollo, Acción Social y Educación del Municipio de Guayaquil, indicó que el programa Más Libros compromete los recursos municipales hasta el próximo año y que dada la situación actual, resultaría inadecuado continuarlo, pues esta será responsabilidad de las autoridades electas, quienes deberán definir la prioridad del gasto y de los proyectos, programas y actividades a ejecutarse.

Lea: Regreso a clases: estos son los alimentos que no pueden faltar en una lonchera saludable

En la Unidad Educativa Particular Guayas, en la ciudadela Coviem, sur de Guayaquil, la noticia les cayó como balde de agua fría. Su rector cuenta que el proceso habría empezado, como todos los años, pero de un momento a otro el trámite se enfrió, impactando directamente en el bolsillo de las familias.

Es que la educación debe ser prioridad y estar al margen de transiciones políticas, lo dice enérgicamente una educadora con décadas de experiencia. "Debe ser prioridad. Estamos educando a la niñez", comentó Teresa Salazar.

Lea: Planteles educativos siguen en malas condiciones, pese a la cercanía del regreso a clases

El equipo de comunicación del alcalde electo, confirmó que la entrega de libros gratuitos se mantendrá en la próxima administración aunque con un enfoque social distinto. Intentamos una entrevista con Aquiles Álvarez, sin éxito.

Entre tanto, padres de familia 500 planteles fiscomisionales, municipales y particulares que se venían beneficiando de esta ayuda cada año, deberán financiar los textos ellos mismos, representando una carga adicional a una economía popular ya asfixiada.

Lea: Regreso a clases: el comercio aumenta en Guayaquil por compra de útiles escolares

Noticias
Recomendadas