01 sep 2022 , 06:02

¿Cuántos planteles incrementaron el costo de las pensiones y matrículas?

De 1 807 planteles son particulares y fiscomisionales de la Sierra – Amazonía, 1 076 no incrementaron esos valores

Este jueves 1 septiembre del 2022 comenzó el año lectivo en la Sierra y Amazonía. La principal característica de este ciclo es que no tendrá restricciones luego de más de dos años de pandemia del covid-19.

Uno de los temas que más llamó la atención entre los padres de familia fue el anuncio del Ministerio de Educación de que se incrementará el costo de las pensiones y matrículas para los planteles particulares y fiscomisionales, de conformidad con el Acuerdo Ministerial 2021-0061-A, emitido el 12 noviembre de 2021.

El reglamento justifica el incremento de costos por inversión en: gestión, infraestructura y tecnología o para garantizar la sostenibilidad de empleo docente. El incremento de costos por concepto de inversión es de hasta 6,25%.

Lea más sobre el tema:

Quito: horarios de contraflujos se modifican por el inicio de clases

Plan especial de seguridad para el inicio de clases en Quito

El regreso a clase en el régimen Sierra - Amazonía será de forma escalonada

1 807 planteles son particulares y fiscomisionales en el régimen Sierra – Amazonía y deben realizar el proceso de fijación de costos de pensiones y matrículas en el Sistema Nacional de Educación. De esa cantidad, según datos del Ministerio de Educación, con corte al 18 de agosto del 2022, 1 076 no incrementaron los valores y 731 sí lo hicieron que equivale al 40,45%.

Las instituciones educativas particulares y fiscomisionales -indicó el Ministerio de Salud- deberán garantizar que, previo a la matriculación, la comunidad educativa debe tener conocimiento amplio y suficiente sobre los costos de matrícula y pensión, el listado y costos referenciales de útiles escolares, uniformes, textos, transporte, alimentación, actividades extracurriculares, seguros, entre otros rubros que cada institución contemple dentro de sus servicios.

Las direcciones distritales ejecutan controles aleatorios y periódicos en los planteles para verificar la veracidad de la información proporcionada.

La Cartera instó a la comunidad educativa que presente las denuncias sobre presuntas irregularidades o infracciones cometidas en instituciones educativas particulares o fiscomisionales, a través de las direcciones distritales o en la sección de denuncias en su portal web.

Lea más sobre el tema:

Movilidad en Quito por el inicio de clases: contraflujos, buses y pico y placa

Lo que debe saber sobre los uniformes y útiles escolares para el inicio de clases

Conozca la lista de útiles para el año lectivo 2022 - 2023 en la Sierra y Amazonía

Noticias
Recomendadas