31 ago 2022 , 15:08

Plan especial de seguridad para el inicio de clases en Quito

518 efectivos de la Agencia Metropolitana de Tránsito se ubicarán en las afueras de 170 establecimientos

El plan de seguridad ‘Retorno a Clases’ fue implementado por las autoridades municipales para el inicio del periodo escolar 2022 - 2023. El objetivo es garantizar la seguridad de los alumnos de educación inicial, general básica, básica elemental, básica media, educación básica superior y bachillerato general unificado.

Daniela Valarezo, secretaria General de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio, señaló que se ha preparado un plan de seguridad, junto a la Policía Nacional, para estar presentes en los exteriores de las instituciones educativas del distrito.

“El alcalde de Quito ha dispuesto que tengamos la presencia del contingente municipal, y ahora con el apoyo de la Policía Nacional, se brindará seguridad a las unidades de educación”, dijo la funcionaria.

Lea más sobre el tema:

Quito: horarios de contraflujos se modifican por el inicio de clases

El regreso a clase en el régimen Sierra - Amazonía será de forma escalonada

Las autoridades indicaron que los ejes de ejecución operativa del plan son:

- Prevención: información sobre el Plan de Seguridad ‘Retorno a Clases’ y orientación a estudiantes y padres de familia.

- Vigilancia: monitoreo y vigilancia a través de cámaras, drones y vehículos municipales.

- Disuasión: patrullaje preventivo antes, durante y después en las inmediaciones de las unidades educativas y sistema de transporte público metropolitano.

- Control: apoyo en la ejecución de medidas provisionales de protección y medidas cautelares.

También se trabajará en la seguridad de las paradas de transporte público metropolitano. Se contará con personal municipal y de la Policía Nacional en seis estaciones, quienes trabajarán en tres turnos.

Las estaciones asignadas son:

- Quitumbe-Guamaní.

- El Recreo.

- Playón De La Marín.

- Río Coca.

- El Labrador.

- La Ofelia.

Horarios: 06:00 a 07:30, de 12:00 a 14:00 y de 18:00-19:30.

Adicionalmente se desplegarán operativos con 62 agentes de la Agencia Metropolitana de Control, 518 efectivos de la Agencia Metropolitana de Tránsito, 160 del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano y 14 funcionarios de la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad.

Se brindará apoyo en 170 establecimientos fiscales, municipales, particulares y fiscomisionales.

Puntos de vacunación

El secretario de Educación de la Alcaldía, Luis Calle, expresó, que se han implementado 10 puntos de vacunación para que estudiantes y maestros, puedan optar por la dosis de refuerzo. “Hemos realizado el mantenimiento de infraestructuras, el mejoramiento de mobiliario, señalética y medidas de bioseguridad para que internamente los estudiantes se encuentren con ambientes agradables y seguros”.

Manuel Vallejo, de la Policía Nacional dijo: “estamos listos para recibir a los alumnos de manera presencial, estaremos presentes en los 54 establecimientos municipales y en las 128 unidades educativas del Distrito. De igual forma estaremos en las seis paradas, conformando un equipo con el Municipio”.

Ileana Paredes, secretaria de Movilidad, dijo que se han realizado varias coordinaciones para el retorno a clases. Se pidió a las operadoras del transporte público convencional que se cumpla la tarifa preferencial para los estudiantes, "lo cual será controlado y monitoreado a partir del 1 de septiembre".

La Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros implementará cinco circuitos expresos tanto del Trolebús y de la Ecovía. La AMT despliega el operativo ‘Seguros a Clase’, de control de tránsito, que se acentuará desde el 1 de septiembre.

Lea más sobre el tema:

Medidas preventivas para evitar contagios de viruela del mono al inicio de clases

Lo que debe saber sobre los uniformes y útiles escolares para el inicio de clases

Noticias
Recomendadas