28 ago 2022 , 14:19

Medidas preventivas para evitar contagios de viruela del mono al inicio de clases

Hasta el 23 de agosto del presente año, Ecuador registró 35 casos de esa enfermedad

Faltan cuatro días para el inicio de las clases en el régimen Sierra y Amazonía y el Ministerio de Educación emitió una guía con medidas preventivas a la que se deben regir las instituciones educativas, docentes y alumnos para evitar contagios de la viruela del mono.

El documento, de cuatro páginas, señala que ante la presencia de síntomas por sospecha de esa enfermedad, se deben seguir las siguientes recomendaciones:

1. No asistir a clases en caso de presentar síntomas como fiebre, cefalea intensa (dolor de cabeza), dolor muscular o de espalda, falta de energía, malestar general, erupción o lesiones cutáneas (brazos, manos, tórax, abdomen, piernas genitales).

2. Los actores educativos que presenten casos de sospecha asistirán al centro de salud más cercano para recibir la respectiva valoración médica por parte del Ministerio de Salud Pública territorial.

Ante la presencia de casos positivos

Se deben seguir los siguientes pasos:

1. La máxima autoridad de la institución educativa reportará inmediatamente y de manera oficial a la dirección distrital de su jurisdicción y al Subcentro de Salud más cercano la situación.

2. Evitar tocar granos, ampollas o costras que aparece con la enfermedad.

Activación de cercos epidemiológicos

Una vez que el MSP evalúe y confirme los casos, estos deben ser analizados con base en los siguientes aspectos:

1. Activación de cerco epidemiológico tomando en cuenta el control y la vigilancia de los lugares por los cuales transitó el actor educativo contagiado y las personas con las cuales mantuvo contacto durante el regreso a la presencialidad dentro de la infraestructura educativa.

2. Suspensión parcial o total de clases presenciales en caso de comprobarse casos positivos para la viruela del mono dentro de la Institución Educativa previa recomendación del MSP.

La guía con el resto de consejos de prevención puede encontrarla en la cuenta de Twitter del Ministerio de Educación:

Casos a escala nacional

Hasta el martes 23 de agosto de 2022, Ecuador registró 35 casos de viruela del mono. El 20% corresponde a mujeres (4) y 80% son hombres (31). En Azuay se han identificado 11, 1 en Cañar, 4 en El Oro, 7 en Guayas, 1 en Los Ríos, 9 en Pichincha y 2 en Santa Elena. Se mantiene la vigilancia y el cerco epidemiológico de los contactos.

La viruela del mono en Ecuador, en relación a otros países de la región, mantiene un número bajo de casos y tampoco se ha evidenciado un aumento significativo en las últimas semanas. https://ourworldindata.org/monkeypox

No hay pacientes graves ni hospitalizados con esta patología. Sin embargo, se mantienen las medidas de protección, como el lavado de manos, evitar el uso compartido de utensilios, sábanas, toallas de personas contagiadas; así como el contacto estrecho con personas que presentan síntomas visibles en la piel.

Lea más sobre el tema:

Viruela del mono: preocupación por la falta de control sanitario en ingreso a Ecuador desde Perú

Viruela del mono en Ecuador: viajes dentro y fuera del país, lo que tienen en común los primeros dos niños infectados

Paciente con viruela del mono y otras patologías muere en Ecuador

Noticias
Recomendadas