30 ago 2022 , 15:17

Quito: horarios de contraflujos se modifican por el inicio de clases

La medida de restricción vehicular ‘Pico y Placa’ se mantiene en toda la capital

El plan operativo de movilidad 'A clases seguros 2022' fue presentado la mañana de este martes 20 de agosto del 2022 en las instalaciones del ECU 911 en el monte Itchimbía, norte de Quito.

Según las autoridades de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), el operativo tiene como objetivo planificar y coordinar la seguridad vial de los estudiantes, así como regular la carga vehicular en la capital al inicio de las actividades escolares.

La AMT inició el plan con la capacitación de 6 400 conductores del transporte escolar e institucional que pertenecen a las 92 operadoras que operan en la ciudad. Por otra parte, la conformación de brigadas escolares también será una prioridad para esta institución, por lo que agentes civiles de tránsito impartirán charlas de seguridad vial a quienes conformen estos grupos.

De manera adicional y como parte de un trabajo integral dentro del plan, la Agencia Metropolitana de Tránsito y la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) ha realizado inspecciones para determinar zonas seguras en los alrededores de las unidades educativas en el Distrito Metropolitano.

Silvana Vallejo, directora de la AMT, señaló que la institución trabajó en dos ejes: prevención y control. Se efectuarán intervenciones en los exteriores de las unidades educativas con mayor número de estudiantes y en las paradas de buses se verificará el correcto embarque y desembarque de los pasajeros.

Además se monitoreará el tránsito a través de las cámaras del ECU 911 y del Centro de Gestión de la Movilidad (CGM) y se sancionará el uso del carril exclusivo por parte de vehículos particulares, al igual que el mal uso del espacio público. También serán modificados los horarios de los contraflujos y se mantendrá la medida de restricción vehicular ‘Pico y Placa’.

Con respecto a los horarios del contraflujo se modificarán sus horarios, de forma permanente, a partir del 01 de septiembre, de lunes a viernes, de la siguiente manera: avenida Velasco Ibarra, en la mañana iniciará de 06:00 a 08:30, en la tarde de 17:00 a 19:00; túnel Guayasamín, de 07:00 a 08:30 y de 16:00 a 19:30.

Rueda de prensa en la que las autoridades informan sobre los cambios.
Rueda de prensa en la que las autoridades informan sobre los cambios. ( )

Todos los ejes de acción de la AMT estarán coordinados por más de 500 funcionarios, los cuales apoyarán en las zonas con mayor número de unidades educativas: Eugenio Espejo y Eloy Alfaro, Manuela Sáenz, La Delicia, Quitumbe, Calderón, Los Chillo y Tumbaco.

Para Oswaldo Guamán, presidente de la Federación Nacional de Transporte Escolar e Institucional (Fenatei), con las nuevas medidas se retornará de forma segura a clases. "Hemos avanzado en temas de tránsito y por el trabajo coordinado que hemos realizado con las diferentes entidades involucradas".

Para Gisel Paredes, secretaria de Movilidad, en lo que respecta a la tarifa preferencial, recalcó la importancia que las unidades de transporte público respeten la tarifa de USD 0,12 centavos para los que cobran 0,25 y de 0,17 para aquellas operadoras cuya tarifa es 0,35.

Noticias
Recomendadas