23 mar 2023 , 11:50

Lluvias en Guayaquil: Esta es la línea de tiempo de cómo avanzó la tormenta y las zonas afectadas

Una fuerte tormenta azotó la madrugada de este jueves 23 de marzo a Guayaquil, de hecho, varios sectores se encuentran inundados.

Guayaquil amaneció bajo el agua, la mañana de este 23 de marzo de 2023. Es que una mala combinación entre el invierno que no da tregua y el desborde del Río Guayas por la marea alta y aguaje causaron que, varios sectores estén inundados al igual que, otros cantones de la provincia del Guayas.

Un panorama que continuará en los próximos días. Las lluvias intensas y tormentas en la región Litoral y cordillera oriental se mantendrán hasta el sábado, 25 de marzo, según el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar).

Aquí una línea de tiempo de cómo avanzó la tormenta ayer y las zonas afectadas de hoy.

  • 23 de marzo: 12:20
  • (Nota: esta línea de tiempo inicia con la última actualización entorno a las lluvias en Guayaquil, es decir, de adelante hacia atrás).
  • En una rueda de prensa dada esta mañana por la autoridades del Municipio de Guayaquil, se recomendó a la ciudadanía no salir de las casas hasta el sábado, a menos que sea estrictamente necesario.

  • 23 de marzo: 10:00
  • A través de las redes sociales usuarios reportaron en el norte de la urbe porteña, principalmente en los sectores de Samanes, a la altura de la avenida Isidro Ayora, así como Guayacanes y Alborada.

    Allan Hacay, director municipal de Riesgos, manifestó que hubo una reunión entre las autoridades de la Alcaldía para hacer un balance de las emergencias que se han reportado. Se produjo un deslizamiento de tierra en la avenida Perimetral, 30 sectores están anegados.

    Algunos de los sectores anegados son los siguientes:

    - Sauces 6.

    - Av. Benjamín Carrión.

    - Av. Daule.

    - Mucho Lote.

    - Vergeles Norte.

    - Av. Barcelona.

    - Av. Juan Tanca Marengo.

    - Vía a Daule km 14.

    Las fuertes lluvias que caen sobre Guayaquil vuelven a dejar inundadas las calles de varios sectores de la ciudad.
    Las fuertes lluvias que caen sobre Guayaquil vuelven a dejar inundadas las calles de varios sectores de la ciudad. ( )
  • 23 de marzo: 09:24
  • El presidente Guillermo Lasso se pronunció sobre las inundaciones en el Puerto Principal y anunció que Riesgos levantará un albergue temporal para las personas, además, que se inicie la entrega de ayudas.

    Lasso dispuso que el gobernador del Guayas, Francesco Tabacchi, coordine la entrega de todo el contingente necesario para mitigar el impacto de la inundación en la ciudad.
    Lasso dispuso que el gobernador del Guayas, Francesco Tabacchi, coordine la entrega de todo el contingente necesario para mitigar el impacto de la inundación en la ciudad. ( )
  • 23 de marzo: 08:42
  • El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó que la cantidad de lluvia acumulada en las últimas 24 horas en la ciudad Guayaquil fue de 199.5 mm (lt/m2), considerada como una "precipitación torrencial".

    Una cantidad que supera al aguacero del pasado 8 de marzo de 2023, cuando en Guayaquil, cayó 150 milímetros de agua.

  • 23 mar 2023: 07:10
  • Municipio de Guayaquil pidió a la empresa privada que disponga teletrabajo debido a lluvias. El cabildo porteño declaró en sesión permanente al COE Cantonal para atender las emergencias. Anunció que "los equipos de rescate de bomberos se encuentran ya en territorio".

  • 23 de marzo: 06:56
  • El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) informó, la mañana de este jueves 23 de marzo, que los niveles de amplitud de marea extrema, más los incrementos del caudal del río Guayas, como resultado de las fuertes lluvias de las últimas horas, provocaron el desbordamiento del afluente en algunos sectores y las inundaciones.

  • 23 de marzo: 05:38
  • La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) ​​​​​informó, desde su cuenta de Twitter, que las ciudadelas Guayacanes, Mucho Lote, la urbanización La Perla y los sectores aledaños del norte se encuentran sin energía eléctrica.

  • 23 de marzo: 04:00
  • En la madrugada, las alarmas de carros sonaban, el viento golpeaba las ventanas y la tormenta eléctrica alumbraba el cielo de la urbe.

    De hecho, los truenos provocaron que aplicaciones como 'Sismo Detector', que advierte a usuarios de un temblor, emitiera una alerta sísmica, a pesar de que no sucediera este evento. Esto sucedió porque esta aplicación se alimenta de los sensores de los teléfonos, los cuales se movieron al mismo tiempo por la potencia de los rayos.

    Los truenos activaron el sistema de alerta de Sismo Detector, una aplicación que funciona al usar los sensores de los smartphones de los usuarios.
    Los truenos activaron el sistema de alerta de Sismo Detector, una aplicación que funciona al usar los sensores de los smartphones de los usuarios. ( )
  • 23 de marzo: 03:00
  • La lluvia se intensificó en Guayaquil, desde las 03:00 de la madrugada, a través de videos en redes sociales se evidenciaba una gran precipitación en barrios del norte de la ciudad.

  • 22 de marzo: 20:40
  • Según las previsiones climatológicas, a las 20:40 el nivel de marea alta en Guayaquil se ubicaría en 4.06m, superior a los 4.01m que se registró la noche anterior, cuando también hubo inundaciones.

    La intensa lluvia y la marea alta causó complicaciones en el tráfico en Guayaquil.
    La intensa lluvia y la marea alta causó complicaciones en el tráfico en Guayaquil. ( )
  • 22 de marzo: 20:00
  • Horas más tarde, a partir de las 20:00, se empezó a reportar el desborde del Río Guayas. Por la marea alta y la intensa lluvia que inició en otros sectores donde se reportó inundaciones, entre esos, las avenidas Benjamín Rosales, Rodrigo Chávez y Malecón. También se reportó complicaciones en el tráfico en el norte de la ciudad e inundaciones en el sur.

    La ciudadela Abel Gilbert fue una de las más afectadas en Durán; al igual que Entre Ríos, en Samborondón.

    22 de marzo: 18:00

    La lluvia inició en Samborondón, Durán y en el norte de Guayaquil, aunque no duró mucho, sin embargo, en el centro de la urbe el aguacero se intensificó causando que el tránsito vehicular se vea afectado.

    Noticias
    Recomendadas