23 mar 2023 , 06:10

Guayaquil amaneció inundada este jueves 23 de marzo

Fuertes lluvias con tormenta eléctrica sorprendieron a los guayaquileños desde horas de la madrugada. Vías principales se encuentran inundadas y hay problemas de movilidad.

Guayaquil amaneció inundada este jueves 23 de marzo de 2023. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó que durante la madrugada y a primeras del día se reportaron lluvias intensas con tormentas y ráfagas de viento en el Litoral y estribaciones de cordillera.

Según la entidad se reportaron precipitaciones, tormentas y ráfagas de viento en varias localidades del Litoral especialmente en Guayas y sur de Los Ríos. "Se espera que las condiciones se mantengan las próximas 10-12 horas".

La gente informó que la movilidad es complicada en el norte de la urbe porteña, principalmente en los sectores de Samanes, a la altura de la avenida Isidro Ayora, así como Guayacanes y Alborada. Hay dificultades para movilizarse hacia la avenida Francisco de Orellana. También se reportaron problemas en Sauces.

A través de las redes sociales se informó que decenas de automóviles quedaron atrapados en las vías que se convirtieron en ríos, principalmente en la avenida Pedro Menéndez Gilbert que conecta al sur y norte de la ciudad. Allí, los niveles de agua superaron el metro de altura y varios automotores se quedaron dañados.

Lea más: Invierno en Ecuador: fuertes lluvias provocan desbordamiento de un río en Alluriquín

También se reportaron problemas en el sector de la ciudadela Kennedy:

Los carros y motocicletas circularon por ríos de agua.
Los carros y motocicletas circularon por ríos de agua. ( )

Algunos conductores se movilizaron en contravía. Otros se estacionaron en las zonas en donde no hubo inundaciones y esperaban que calme la lluvia. Algunos ocupantes de vehículos salieron por las ventanas.

También hubo inconvenientes en las avenidas Juan Tanca Marengo y De las Américas.

Lea más: Fuertes lluvias en Guayaquil provocan cierre de parques y canchas del 10 al 12 de marzo

Cuidado a los niños por riesgo de leptospirosis

Allan Hacay, director municipal de Riesgos, manifestó que hubo una reunión entre las autoridades de la Alcaldía para hacer un balance de las emergencias que se han reportado. Se produjo un deslizamiento de tierra en la avenida Perimetral, 30 sectores están anegados. "Equipos de Emapac e Interagua se encuentran activados y distribuidos en la ciudad para estabilizar el sistema de drenaje para reactivar el tránsito lo más pronto posible".

El funcionario recordó que ayer y la madrugada de hoy hubo marea alta, lo cual puede repetirse en los próximos días. Pidió a la gente que mantenga la calma y recordó que se han atendido las emergencias a través del ECU 911. El Centro de Atención Municipal Integral (CAMI) de Pascuales se encuentra habilitado para los damnificados. "Tuvimos un rescate de una familia en donde el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil pudo ayudarla lo más pronto posible".

No descarta abrir más albergues en distintos lugares de Guayaquil, dependiendo de la intensidad de las precipitaciones y cómo se presenten las emergencias. Todavía no hay información de lo que pasó en el aeropuerto. "No hay un reporte oficial, pero sabemos que hay áreas de la pista que están anegadas".

Es posible que haya otras altas mareas en la mañana y en horas de la noche de hoy -añadió el funcionario- porque el fenómeno es cíclico y normal. Pidió a la gente que se ubique en sitios seguros y no se exponga.

Hizo un llamado:

Quote

"Evitar que los niños jueguen en estas aguas estancadas, recordemos que tenenos una alerta de leptospirosis y no es conveniente que jueguen en estas aguas de lluvia", manifestó Allan Hacay

En las próximas horas se realizarán más reuniones para analizar las medidas que se van a analizar. Según los reportes del ECU 911, algunos de los sectores anegados son los siguientes:

- Sauces 6.

- Av. Benjamín Carrión.

- Av. Daule.

- Mucho Lote.

- Vergeles Norte.

- Av. Barcelona.

- Av. Juan Tanca Marengo.

- Vía a Daule km 14.

Noticias
Recomendadas