22 mar 2023 , 16:05

Invierno en Ecuador: fuertes lluvias provocan desbordamiento de un río en Alluriquín

El invierno en Ecuador provoca el desbordamiento del río Damas en Alluriquín, Santo Domingo.

La alerta sobre el incremento del caudal en el río Damas, en Alluriquín, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas fue reportado al sistema del ECU 911, por las familias que viven a orillas del caudal.

A toda velocidad bajaba el agua por la vertiente del río, provocando acumulación de agua en algunas calles y viviendas.

Según información del Servicio de Emergencia, para atender el evento se coordinó con el personal de primera respuesta, quienes comprobaron que no existen emergencias. Sin embargo, las personas en riesgo fueron evacuadas.

Lea también: Terremoto Ecuador: declaran estado de excepción en 14 provincias por el sismo y el invierno

Invierno inclemente en Ecuador

El invierno en Ecuador ha sido inclemente en algunas zonas del país. Son al menos 19 provincias en las que se han resultado afectaciones de varios tipos. Y el panorama no cambiará en los próximos días, según el pronóstico del Instituto Nacional de Meteoreología e Hidrología (Inamhi).

A las 12:51 del martes 21 de marzo, la central de emergencias 9-1-1 fue alertada sobre el incremento del río Arajuno en el cantón del mismo nombre, provincia de Pastaza, este aumento del caudal provocó que varias personas quedaran atrapadas en un islote que se formó en el sector de Killu Kaspi.

Las tareas rescate duraron aproximadamente cuatro horas; una vez se pusieron en marcha los protocolos de salvamento, personal de Bomberos de los dos cantones lograron acercarse, evacuar en botes y poner a buen recaudo a cinco ciudadanos (dos mujeres de 31 y 37 y tres hombres de 28, 35 y 38 años). Ellos no presentaron ninguna afectación a su salud.

Invierno en Ecuador: fuertes lluvias provocan desbordamiento de un río en Alluriquín

Estas personas fueron trasladadas a un lugar seguro en el centro del cantón Arajuno y les brindaron las recomendaciones del caso. El aumento del caudal del río no provocó que existieran daños a la propiedad pública o privada.

Noticias
Recomendadas