20 mar 2023 , 21:56

Invierno en Ecuador: afectadas las vías que conectan Pichincha, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas

La conexión vial entre Pichincha, Santo Domingo y Esmeraldas es crítica.

La conexión vial entre Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas es crítica debido al invierno en Ecuador.

Una de las principales vías que las une estará inhabilitada por varias semanas y las otras dos tienen problemas por las lluvias, que podrían aumentar de intensidad en abril, según las previsiones meteorológicas.

Esto preocupa a las autoridades, que ven los efectos que hasta la fecha han provocado las lluvias. Uno de ellos es la precaria situación vial entre las tres provincias mencionadas.

El principal problema es la caída del puente sobre el río Blanco en la vía Calacalí - La Independencia, que está bajo jurisdicción del gobierno provincial de Pichincha y que conecta a esta provincia con Emeraldas y Santo Domingo.

El puente tenía 86 metros y reemplazarlo tomaría más de un año, pero provisionalmente se colocará un puente metálico.

El problema es que por el cambio del cauce del río ahora se necesitará un puente de 300 metros, que no es común y se lo busca en varios países, dice el ministro de Obras Públicas, Darío Herrera.

Con esa vía inhabilitada, queda la que une Los Bancos, con Las Mercedes y Santo Domingo. Es una vía alterna que en su tramo final es competencia de la prefectura de Santo Domingo.

Ahí el sábado otro puente sobre el río Blanco estuvo a punto de colapsar y sus bases fueron afectadas.

En la zona también se han registrado varios deslaves, pero Herrera ofrece dar mantenimiento.

La otra alternativa es la vía Aloag - Santo Domingo, también a cargo de la prefectura de Pichincha y la de Santo Domingo.

En esta vía, sin embargo, se han producido varios deslaves. Solo en las últimas dos semanas se han presentado bloqueos en los kilómetros 24, 38 y 41, lo que ha obligado a cerrarla y también a restringir la circulación para realizar trabajos de limpieza de escombros.

Noticias
Recomendadas