20 mar 2023 , 21:26

Terremoto Ecuador: declaran estado de excepción en 14 provincias por el sismo y el invierno

Mediante Decreto Ejecutivo, el presidente Guillermo Lasso declaró estado de excepción en 14 provincias para atender la emergencia por el terremoto y el invierno.

El presidente Guillermo Lasso, mediante Decreto Ejecutivo del 20 de marzo, declaró estado de excepción en 14 provincias por afectaciones del terremoto del pasado 18 de marzo, así como el fatal invierno.

La medida rige en Guayas, El Oro, Pichincha, Loja, Los Ríos, Bolívar, Santa Elena, Esmeraldas, Manabí, Imbabura, Chimborazo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Napo y Azuay.

Se fundamenta en "las graves afectaciones a la vida y los bienes materiales de los habitantes de esas provincias", dice el documento suscrito por Lasso. El objetivo es atender la calamidad y estará vigente por 60 días.

Le puede interesar: Terremoto en Ecuador: La conmovedora historia detrás de la foto de un hombre rescatando a su hija, en Pasaje, El Oro

Medida busca atender a damnificados por terremoto e invierno

El decreto dispone que la atención del Estado en esas provincias sea para enfrentar, recuperar y mejorar las condiciones adversas. El Comité de Operaciones de Emergencia será el ente que coordinará las competencias y atribuciones de cada institución que la integre.

Le puede interesar: Lasso anuncia un bono para damnificados por el terremoto y estado de excepción en Ecuador

Los gobiernos locales también deben colaborar en la protección de los derechos de los ciudadanos afectados.

Para concretar la atención oportuna a las ciudades afectadas, el Ministerio de Economía y Finanzas proporcionará los recursos y los priorizará identificando la urgencia de cada caso.

Noticias
Recomendadas