23 mar 2023 , 06:56

Guayaquil: estas son las causas de las inundaciones

El incremento de la marea extrema, más la subida del caudal del río Guayas por las fuertes lluvias de las últimas horas, provocaron el desbordamiento del afluente y las inundaciones

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) informó, la mañana de este jueves 23 de marzo de 2023, que los niveles de amplitud de marea extrema, más los incrementos del caudal del río Guayas, como resultado de las fuertes lluvias de las últimas horas, provocaron el desbordamiento del afluente en algunos sectores y las inundaciones.

La entidad añadió que el periodo de aguaje durará hasta el 24 de marzo. "Las condiciones de precipitaciones en la cuenca alta y media del río Guayas han provocado el aumento de caudales y de sus niveles en alrededor de 40 cm", indica el último reporte de esa entidad.

Lea más: Fuertes lluvias en Guayaquil provocan cierre de parques y canchas del 10 al 12 de marzo

De su parte, el Inamhi señaló que se reportaron lluvias, tormentas y ráfagas de viento en varias localidades del Litoral, especialmente en Guayas y sur de Los Ríos. Las autoridades recomiendan a la ciudadanía que guarde las debidas precauciones.

Lea más: Invierno en Ecuador: fuertes lluvias provocan desbordamiento de un río en Alluriquín

Noticias
Recomendadas