09 mar 2023 , 17:04

En Guayaquil llovió en un día la mitad de todo lo que suele llover en el mes de marzo

El Inamhi y el Municipio de Guayaquil se pronuncian sobre el intenso aguacero del 8 de marzo y lo que se viene

La intensa lluvia que cayó en Guayaquil este 8 de marzo de 2023 provocó 147 emergencias, entre ellas 9 rescates acuáticos para asistir a vehículos caídos en zanjas. La magnitud del aguacero fue tan grande, que en un solo día llovió la mitad de lo que habitualmente cae en marzo.

Así lo explicó Vladimir Arreaga, director de Pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

¿Cuál es el origen del ciclón Yaku, el extraño fenómeno que causa fuertes lluvias en Guayaquil?

"Normalmente en marzo se registran 315 milímetros, pero solo en la tarde y noche de ayer cayeron 150 milímetros de agua en Guayaquil", eso representa el 50% y no es algo normal.

En una transmisión en vivo del Inamhi, el director de Pronósticos destacó que las condiciones climáticas actuales apuntan a que estas fuertes lluvias continuarán al menos hasta la próxima semana.

Este 9 de marzo en Guayaquil hubo una gran nubosidad, vientos moderados y lluvia, pero no con la misma intensidad del día anterior.

¿POR QUÉ SE INUNDÓ EL NORTE DE GUAYAQUIL?

El Municipio señaló que a la fuerte lluvia -que según el Inamhi es un suceso fuera de lo habitual- se sumó la condición de marea alta que ya había advertido el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar). Este suceso no permitió el desfogue de las aguas con prontitud.

La Alcaldía señaló que la intensa lluvia es una consecuencia de dos fenómenos naturales que se presentan en la región, entre ellos el ciclón Yaku formado frente a las costas de Perú, que también impacta en Guayaquil y en otras zonas del Litoral ecuatoriano.

Pero además se evidenció el problema de lanzar basura a las calles, pues el sistema de alcantarillado colapsó en algunos sectores del norte de Guayaquil, donde los terrenos son un poco más bajos y reciben agua con lodo y basura que baja de los cerros circundantes.

Ante la previsión del Inamhi de que estas lluvias se repitan, el Municipio de Guayaquil indicó que mantendrá activo "un plan de prevención para hacer frente a posibles afectaciones en la ciudad".

Y recordó que durante el aguacero del 8 de marzo "la concesionaria Interagua despachó sus seis vehículos hidrocleaners" para agilizar el desfogue de aguas o destapar alcantarillas afectadas por mala disposición de basura.

Estos equipos se desplazaron a los sectores: El Cóndor, Sauces 9, Juan Tanca Marengo, Av. José Luis Tamayo, Bastión Popular y Socio Vivienda.

Interagua puso como ejemplo que con la cantidad de agua que cayó el 8 de marzo en Guayaquil se podrían llenar unas 7.000 piscinas olímpicas.

Otro factor que incidió en la inundación en el norte es que allí habitualmente es donde más cantidad de agua cae, según los registros históricos del Inamhi, recopilados por sus estaciones de medición.

Arreaga señaló que hubo sectores del norte de Guayaquil que tuvieron la acumulación de 70 a 150 litros de agua por metro cuadrado, lo que en el Inamhi consideran precipitaciones intensas.

Noticias
Recomendadas