09 mar 2023 , 15:09

Ciclón Yaku: Estos son los cinco datos que debería saber

Las lluvias intensas y tormentas eléctricas continuarán en distintos sectores del país, con énfasis especial en el litoral

El ciclón Yaku, que se ha formado en el océano Pacífico, a 500 kilómetros de Perú, generará lluvias de fuerte a extrema intensidad en la costa y sierra norte del país, pronosticó este jueves el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Mientras que, al estar cercano al suroeste de Ecuador también desde ayer se ha empezado a sentir su impacto en la costa centro y sur generando intensas lluvias.

LEA: Inamhi pronostica más lluvias intensas y tormentas eléctricas en la Costa

Aquí cinco datos que debería saber sobre este fenómeno

Ciclón Yaku: ¿cuáles son las características?

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) describió que el inusual ciclón está asociado "al calentamiento de la temperatura superficial del mar y a la segunda banda de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT)", explico el ente oficial.

Ciclón Yaku: ¿por qué se origina?

La estructura y formación de este ciclón, informó la entidad, se ha visto fortalecido por el calentamiento de la temperatura de superficie de mar. Los expertos de la entidad identificaron la formación del ciclón a fines de febrero de este año.

Ciclón Yaku: ¿ha ocurrido antes?

Hace aproximadamente 45 año hubo un fenómeno de similares características. Así lo dijo Javier Macas, analista de Pronóstico del Inamhi, "Yaku es el nombre con el que le bautizó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú a un sistema ciclónico que se está presentando actualmente frente a la costa norte de ese país y es cercano al suroeste de Ecuador".

Ciclón Yaku: impacto en Ecuador

Ecuador enfrenta una de las peores temporadas de lluvia de los últimos años y entre los efectos: inundaciones, deslaves y aluviones. Los efectos se han sentido hasta el momento en 19 provincias.

Debido al intenso temporal, en Guayaquil, los choferes elevaron sus carros y motos en parterres y aceras esperando que el nivel del agua disminuya. Muchos vehículos se dañaron.

Mientras que, en Perú son 379 distritos en la costa norte y la sierra en riesgo de sufrir deslizamientos de lodo e inundaciones, a raíz del pronóstico de lluvias de moderada a extrema intensidad para los próximos días.

Ciclón Yaku: ¿cuánto tiempo puede durar?

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los ciclones tropicales pueden durar una semana o períodos más largos, "cabe la posibilidad de que haya varios ciclones activos de forma simultánea", detalla.

Noticias
Recomendadas