03 mar 2023 , 10:47

Inamhi pronostica más lluvias intensas y tormentas eléctricas en la Costa

El organismo advierte de posibles deslizamientos de tierra y desbordamientos de ríos.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronostica un nuevo período de lluvias intensas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la Costa a partir de este 3 de marzo, temporal que podría extenderse durante toda la primera quincena de este mes.

En un comunicado difundido este viernes, el Inamhi señaló que las condiciones cálidas del océano Pacífico y su interacción con la atmósfera provocarán "una intensificación de las lluvias".

Las precipitaciones podrían saturar los suelos en zonas con pendientes y aumentar los niveles de ríos y cuerpos de agua, por lo que advierte de posibles deslizamientos de tierra y desbordamientos de afluentes.

Le puede interesar: El invierno en Ecuador deja graves afectaciones en Loja, Imbabura, Esmeraldas y El Oro

El organismo señala que Guayaquil, La Concordia (Santo Domingo) y Salinas (Santa Elena) han sido algunas de la ciudades donde ha caído mayor cantidad de agua durante las lluvias del 9, 16 y 19 de febrero, respectivamente.

La temporada invernal deja ya algunos fallecidos. Solo durante el Carnaval seis personas fallecieron en Chimborazo y Esmeraldas por aluviones e inundaciones, según un reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

Revise también: Lluvia intensa y colapso de alcantarillas inundan Ibarra

Noticias
Recomendadas