20 feb 2023 , 08:25

El invierno en Ecuador deja graves afectaciones en Loja, Imbabura, Esmeraldas y El Oro

Las intensas lluvias siguen causando destrucción en todo el país.

Dos personas desaparecen por la creciente de quebrada en la vía Ibarra - San Lorenzo

En la parroquia Alto Tambo, del cantón San Lorenzo, a escasos metros del límite entre las provincias de Imbabura y Esmeraldas, la creciente de una quebrada por las intensas lluvias, sorprendió a una pareja de viajeros y los arrastró hasta el río Lita. Los jóvenes pretendían disfrutar del feriado en las playas de Esmeraldas. Se trata del ecuatoriano Santiago Casanova Mejía de 27 años y la venezolana Jhoana Carolina López de 25.

Lea: Pronóstico del clima para el feriado de Carnaval en Ecuador

En un video grababo de la vía Ibarra - San Lorenzo, se puede observar la moto en la que se movilizaba la pareja. La fuerza del agua incluso destruyó el portón de una propiedad. Ahora, los familiares y amigos de las víctimas llegaron al sitio para ayudar a los miembros de Policía y Bomberos de Ibarra en las tareas de búsqueda.

Asimismo, las fuertes precipitaciones de las últimas horas, han provocado una serie de derrumbes en la vía Ibarra - San Lorenzo, este eje estatal que comunica a la Sierra norte con la Costa.

Lea: Carros atrapados, calles convertidas en ríos y zonas sin luz, entre los efectos de la intensa lluvia en Guayaquil

Al momento, maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y de la Prefectura de Imbabura, mantienen parcialmente habilitada la carretera.

Colapsan dos puentes por las lluvias en Loja

En la parroquia El Rosario, perteneciente al cantón Chaguarpamba en la provincia de Loja, por lo menos seis familias quedaron incomunicadas por los estragos de las fuertes lluvias registradas durante las últimas horas. El invierno causó daños en viviendas y hasta provocó el colapso de dos puentes.

Lea: Portoviejo: al menos 150 familias afectadas por inundaciones; seis quebradas se desbordaron

Las autoridades llegaron al sitio para entregar ayuda a los afectados, mientras aún se trata de levantar información por los daños del temporal en esta zona del sur del país.

Desbordamiento de río afecta comunidades en El Oro

El desbordamiento de dos ríos destruyó dos puentes y afectó cuatro viviendas en varias comunidades de Portovelo, en la provincia de El Oro, donde dos escuelas y una iglesia fueron habilitadas como albergues.

Las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento de los ríos Granadillo y Amboca. En el sitio del puente Pindo, palos y piedras mantienen incomunicadas a las provincias de El Oro y Loja.

Lea: Temporada invernal deja cinco fallecidos y alrededor de 400 afectados en todo el país

El alcalde de Portovelo, Jorge Maldonado, indicó que varios centros turísticos del lugar sufrieron afectaciones en la infraestructura que han provocando pérdidas millonarias.

Con baldes y escobas extraían el lodo de las viviendas inundadas, mientras otros sacaban los enseres para irse a unos de los tres albergues que fueron habilitados en la zona.

En la población Puente de Amboca, las bases del puente fueron afectadas por la corriente del río además de que otras tres viviendas estarían en riesgo. El gobernador de El Oro, Fernando Apolo, señaló que analizan la declaratoria de emergencia.

Lea: Deslizamiento de tierra en Napo deja una persona atrapada y vehículos afectados

La fuerte crecentada provocó la que se desborde el río Granadillo y la destruccion del puente Chunchi, dejando incomunicado a unas 100 personas.

Según datos de la Secretaría de Gestión de Riesgos, las primeras lluvias dejan 50 familias afectadas en Portovelo. El COE cantonal se instaló en sesión permanente y realizan las evaluación de los daños del invierno.

Lea: Quito: cada 2,75 horas se registra un siniestro de tránsito

Noticias
Recomendadas