09 mar 2023 , 11:25

¿Cuál es el origen del ciclón Yaku, el extraño fenómeno que causa fuertes lluvias en Guayaquil?

Según los técnicos del Inamhi, el ciclón se presenta debido al calentamiento del océano que viene siendo progresivo desde enero. Se prevé que las fuertes lluvias continúen en Guayaquil.

Los técnicos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) estudian las causas que dieron origen a Yaku, el extraño ciclón que tuvo su origen en las costas del Perú y que avanzó hasta Guayaquil en donde ha causado fuertes inundaciones y daños.

En una entrevista con Ecuavisa.com, Javier Macas, analista de Pronóstico de esa entidad, manifestó que hace aproximadamente 45 año hubo un fenómeno de similares características. "Yaku es el nombre con el que le bautizó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú a un sistema ciclónico que se está presentando actualmente frente a la costa norte de ese país y es cercano al suroeste de Ecuador".

Lea más: Yaku: Ecuador ya siente el impacto del extraño ciclón formado en Perú

¿A qué se debe el fenónemo?

El ciclón se presenta debido al alto calentamiento del océano que viene siendo progresivo desde enero del 2023. Son temperaturas superficiales de aproximadamente 27 grados en un periodo de varias semanas en la costa peruana. "Tiene un realce porque existió un acople entre la atmósfera con el océano. Tenemos condiciones muy inestables en la atmósfera que contribuyeron, el viento también coadyuvó para que se genere este tipo de sistema".

Asegura que este tipo de fenómenos son muy inusuales y difícilmente va subir de intensidad. "Podemos ver esto en niveles bajos el movimiento ciclónico. Es decir, no llegaría a sobrepasar una altura de cinco kilómetros. Al hacer una comparación con un huracán que tranquilamente, este puede alcanzar 12 o 15 kilómetros de altura".

Lea más: Torrencial aguacero en Guayaquil: ciudadanos revisan los daños que dejó el "diluvio" de este miércoles

¿Qué va a pasar en los próximos días?

Macas explicó que el ciclón -de acuerdo a los pronósticos- se va a desplazar al sur del Perú, pero en Ecuador se continuará teniendo lluvias las próximas 24 o 48 horas. No obstante, en el país ya hubo precipitaciones desde semanas atrás e incluso el Inamhi publicó, el 3 de marzo, un comunicado en el que se alertó sobre las condiciones de lluvia.

"Si bien el ciclón se desplazará hacia el sur, todavía habrá condiciones y probabilidades para lluvias", dijo Macas. "Este sistema contribuyó con mayor circulación y velocidad del viento para que se desarrollen lluvias más intensas".

Lea más: Intensa lluvia en Guayaquil dificulta el tránsito y afecta el servicio eléctrico en el norte

Noticias
Recomendadas