08 mar 2023 , 17:29

Intensa lluvia en Guayaquil dificulta el tránsito y afecta el servicio eléctrico en el norte

Guayaquil sufre una intensa lluvia con tormenta eléctrica este 8 de marzo

La intensa lluvia en Guayaquil que cayó desde la tarde y noche de este miércoles, 8 de marzo de 2023, dificultó el regreso a casa de cientos de personas que han sufrido hasta tres horas de demora en el tránsito, especialmente en las vías del norte y hacia otros cantones como Samborondón, Daule y Durán.

La lluvia, acompañada de una tormenta eléctrica, ocasionó también cortes de energía en ciudadelas del norte como Sauces, Orquídeas y Guayacanes, donde usuarios reportaron que estaban sin luz, bajo un torrencial aguacero.

Yaku: Ecuador siente el impacto del extraño ciclón formado en Perú

El ECU-911 ha divulgado imágenes en las que se observa fuertes precipitaciones en el norte de Guayaquil y recomienda a los conductores encender las luces y conducir con precausión.

Tráfico sobre un paso a desnivel en la avenida de Las Américas, norte de Guayaquil.
Tráfico sobre un paso a desnivel en la avenida de Las Américas, norte de Guayaquil. ( )

Y es que la visibilidad se redujo dráticamente debido a la alta precipitación y los rayos que enceguecen a los conductores.

Por eso el tráfico se presentaba lento en avenidas del norte como Las Américas, Francisco de Orellana o Narcisa de Jesús, en el norte de Guayaquil.

De igual maneta ocurría en el conjunto de puentes de la Unidad Nacional, según imágenes compartidas por el ECU-911, la Corporación para la Seguridad Ciudadana y por los propios usuarios afectados.

La Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil, en un primer reporte, indicó que se registraban 22 sectores con acumulación de agua por la fuerte lluvia.

En Samanes el agua inundó patios y empezó a meterse a las viviendas. Lo mismo ocurrió en Urdesa, un sector del norte donde habitualmente se acumula el agua.

El la Alborada, las tapas de las alcantarillas no resistieron el empuje del agua, que salía a chorros en medio del caos vehicular.

Los semáforos se dañaron en la Francisco de Orellana y el tráfico vehicular no se movió en al menos dos horas.

También circularon imágenes de carros sumergidos al intentar ingresar a determinados centros comerciales del norte. Incluso un hospital de la red de salud pública presentó filtraciones.

Calles inundadas en Samanes, norte de Guayaquil.
Calles inundadas en Samanes, norte de Guayaquil. ( )

También se reportaron dificultades en la Av. del Bombero a la altua de Los Ceibos, en la vía a Daule, en la Perimetral, donde se reportó inundación en la entrada de la 8, entre otros lugares.

En la cooperativa Balerio Estacio colapsó la pared de una vivienda y dos menores resultaron heridos.

Una mirada de la lluvia que cae en Guayaquil desde las instalaciones de Ecuavisa.
Una mirada de la lluvia que cae en Guayaquil desde las instalaciones de Ecuavisa.

En el centro y el sur de la ciudad también se reportó una alta precipitación al caer la tarde.

El Municipio de Guayaquil informó que la fuerte lluvia coincidió con la marea alta y por eso el agua se acumuló, pero dijo que envió a equipos especializados a tratar de desfogar el alcantarillado.

A las 22:00 la lluvia volvió a presentarse con intensidad en el norte de Guayaquil.

Información actualizada hasa las 22:30

Noticias
Recomendadas