09 mar 2023 , 07:42

Torrencial aguacero en Guayaquil: ciudadanos revisan los daños que dejó el "diluvio" de este miércoles

Canales cercanos a Las Orquídeas, Mucho Lote, El Fortín y Samanes se desbordaron.

La lluvia que cayó este miércoles 8 de marzo sobre Guayaquil, Samborondón, Daule, Durán y cantones aledaños no fue habitual. El aguacero incontenible convirtió calles y avenidas en ríos. Correntosos ríos.

El intenso temporal, que estuvo acompañado de tormenta eléctrica, provocó que los conductores quedaran varados en avenidas del norte del Puerto Principal como: Las Aguas, Francisco de Orellana, Isidro Ayora, Francisco Rizzo, Benjamín Carrión y José Luis Tamayo. En el noroeste, en la avenida Casuarina, había un escenario similar.

Los choferes elevaron sus carros y motos en parterres y aceras esperando que el nivel del agua disminuya. Muchos vehículos se dañaron.

En cuanto a ciudadelas y barrios, Samanes, Garzota, Guayacanes, Sauces, Las Orquídeas, Mucho Lote, Monte Sinaí y sus cooperativas, El Fortín, Pascuales, Martha de Roldós y muchos otros, se inundaron completamente.

Canales cercanos a Las Orquídeas, Mucho Lote, El Fortín y Samanes se desbordaron. El agua ingresó a las viviendas.

En Samborondón, estudiantes universitarios de la Ecotec quedaron atrapados por la acumulación de agua.

Estudiantes de la universidad Ecotec.
Estudiantes de la universidad Ecotec. ( )

Un balance preliminar de los daños en el Puerto Principal indica que 22 zonas sufrieron los estragos de la acumulación de agua, además un rayo afectó a una persona.

La lluvia también provocó la suspensión momentánea del servicio eléctrico.

Ciclón Yaku

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) advertía este miércoles sobre un "atípico sistema de baja presión" localizado frente a la costa norte de Perú. El organismo señaló que el fenómeno influirá en la "persistencia de lluvias intensas" en el centro y sur de la Costa ecuatoriana.

En Perú se ha bautizado al fenómeno como ciclón Yaku, un evento meteorológico inusual. Especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) peruano identificaron su formación a finales de febrero.

El Inamhi pronostica un nuevo período de lluvias intensas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento temporal que podría extenderse durante toda la primera quincena de este mes.

A inicios de este mes, el Inamhi pronosticaba lluvias intensas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en Ecuador durante la primera quincena de marzo.

Noticias
Recomendadas