09 mar 2023 , 13:25

Invierno en Ecuador: 19 provincias son las más afectadas por las lluvias

Se han registrado 17 fallecidos, varios deslizamientos de tierra e inundaciones en varias zonas de Ecuador.

Ecuador enfrenta una de las peores temporadas de lluvia de los últimos años y entre los efectos: inundaciones, deslaves y aluviones se han sentido hasta el momento en 19 provincias.

Lea: Intensa lluvia en Guayaquil dificulta el tránsito y afecta el servicio eléctrico en el norte

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, desde el inicio del año se han producido 489 eventos catalogados como peligrosos, repartidos en 128 cantones del país que han dejado un saldo de 17 fallecidos, 108 damnificados, 7.346 personas afectadas y 1.841 viviendas con algún nivel de daño.

Lea: Yaku: Ecuador ya siente el impacto del extraño ciclón formado en Perú

Las provincias de la costa son las más afectadas, sin embargo también el temporal se sienten en las tres regiones continentales del país.

Hasta el momento, Manabí es la provincia más afectada. Inundaciones y deslaves han dejado 2.047 perjudicados, 3 fallecidos y 366 viviendas afectadas.

Lea: Inundaciones y desbordamiento de un río en vía a la Costa por fuerte lluvia

Le sigue Los Ríos en donde las lluvias han dejado 1.655 personas afectadas, 36 damnificados y 470 viviendas con daños.

En Guayas las inundaciones han dejado 1.474 perjudicados y 48 damnificados, mientras que en Santa Elena las inundaciones afectaron a 597 personas y dejaron 70 viviendas con daños de distintos tipos.

Imbabura es por lo pronto la provincia de la sierra con más efectos debido a inundaciones que dejan un saldo de 492 perjudicados y 141 viviendas con daños, a la que le sigue Chimborazo en donde se produjeron deslizamientos de tierra y lluvias han dejado 438 perjudicados, 2 damnificados, 4 fallecidos y 2 viviendas afectadas.

Galería: 6 imágenes sorprendentes del torrencial aguacero que soportó Guayaquil este miércoles

Cristian Torres, secretario de Gestión de Riesgos, indicó que: "ante la emergencia en los diferentes cantones se activan los COE Cantonales y cuando sobre pasa la capacidad se activan los COE provinciales por ende hasta el momento no se han desbordado las capacidades, estamos atendendiento en conjunto con el municipio".

Y las alertas se mantienen porque las lluvias se mandendrán las próximas semanas.

Noticias
Recomendadas