07 nov 2023 , 09:48

Guayaquil: los casos de violencia intrafamiliar aumentaron en este último feriado

En el último feriado, en Guayaquil se registraron más de 200 alertas por violencia intrafamiliar. ¿Cómo los puedes denunciar?

Solamente durante los cuatro días de feriado, en Guayaquil, el ECU 911 reportó más de 200 alertas por violencia intrafamiliar, siendo las mujeres las más afectadas por los hechos.

Una mujer le contó su caso a Ecuavisa, y señaló que fue maltratada por su conviviente en el feriado, pues la pareja se enfureció porque al llegar a casa no tenía qué comer. Sucedió en Monte Sinaí, en el noroeste de Guayaquil.

La fundación María Guare atendió cinco casos en los días de asueto, así lo confirmó la licenciada Lourdes Euvin, quien explicó cuál fue el detonante.

Quote

El consumo del alcohol aumenta esta agresividad, esta frustración, sin tener un recurso para poder tener una sana diversión o poder salir de viaje

Lea más: IESS: esta es la diferencia de la afiliación voluntaria y afiliación como ama de casa

Además, existen otras situaciones que han identificado y es que las agresiones en el hogar se disfrazan de violencia criminal.

Por eso, Lourdes señaló que algunas mujeres no quieren denunciar a sus convivientes porque forman parte de un grupo delictivo, y no se quieren poner en riesgo a ellas ni a la fundación.

Según un estudio de la Empresa Municipal Segura EP, los distritos donde hay más alertas de violencia intrafamiliar son: Nueva Prosperina, Portete y 9 de Octubre.

Lea más: La Policía Nacional empezará proceso de chatarrización de 4 361 vehículos

Los celos excesivos, control a la vestimenta, las amistades o el aislamiento son algunas de las pautas que la psicóloga Carolina Macías señaló para identificar a un agresor o a una víctima.

Así puedes denunciar casos de violencia de género en Ecuador

Las líneas de ayuda para casos de violencia intrafamiliar que se pueden llamar son el: 911 o el número 1800 - 11 - 21 - 12 amiga no estás sola.

Esto puede ser crucial para que las víctimas de violencia puedan buscar ayuda y apoyo en momentos de crisis.

Noticias
Recomendadas